“Si respetamos las medidas de prevención, no vamos a tener segunda ola de Covid o será de menor impacto”

Las imágenes del fin de semana, con nutridas reuniones sociales, poco distanciamiento social y bajo nivel de uso del barbijo, genera preocupación por un posible adelantamiento de la “segunda ola” de coronavirus en la región.

Audio: Gabriel Moyano, jefe del área Medicina del Interior

La llegada del verano y de la vacuna contra el Covid19 motivó que la gente se sintiera más relajada respecto del virus, pese a las advertencias de las autoridades que sostienen que “la pandemia sigue vigente” en todo el planeta.

Ante este panorama, también surgieron las dudas sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en el país y en la provincia, a partir del aumento de casos.

En San Luis, desde el primer día del año se registraron más contagios en relación con la cantidad de muestras analizadas.

El jefe del área Medicina del Interior del Ministerio de Salud de la provincia, Gabriel Moyano, remarcó: “Uno lo que va viendo son aumentos en los positivos que surgen por localidades”.

En este sentido, destacó la importancia de mantener las medidas de prevención: “La llegada de una segunda ola es una responsabilidad de nosotros como Ministerio, pero también de la sociedad. Si respetamos las medidas preventivas, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el evitar reuniones sociales masivas, no va a haber segunda ola; o probablemente tengamos una segunda ola, pero la propagación va a ser menor”. También consideró que el registro de trazabilidad “epidemiológicamente ayuda un montón”.

El funcionario consideró que la cuarentena del año pasado debería ser utilizada para “aprender” y “cada uno tiene que poner responsabilidad” para reducir al mínimo la posibilidad de contagio.

También afirmó que no está definido un retorno a las restricciones, aunque aclaró que es una situación que se analiza “día a día”, en función de la cantidad de casos que se registran.

“La restricción es un tema que está siempre en la agenda, aunque no está pensado a corto plazo”, afirmó.

Mientras tanto, los operativos especiales de testeos para detectar casos continuarán vigentes en diferentes localidades, además de los hisopados permanentes que se realizan tanto en los hospitales de San Luis, Merlo y Villa Mercedes, como en los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de Medicina del Interior.

“Estos operativos van dirigidos a todos: la persona sintomática tiene que quedarse en su casa y avisar que está con síntomas, o, tomando todas las precauciones; acercarse a un centro asistencial; pero también a los asintomáticos pueden testearse”, recordó.

(Crédito foto: Jorge Vilchez – Municipalidad de Santa Rosa del Conlara)