Si se repitieran los resultados de las PASO, el FdT en el Senado perdería el quórum propio

Las PASO de este domingo permiten vislumbrar cómo podría quedar definida la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre. No obstante, el escenario está sujeto a los cambios que puedan darse en los comicios generales del próximo 14 de noviembre, donde finalmente se conocerán los legisladores electos. Pero lo cierto es que Juntos por el Cambio logró una buena elección en muchas provincias, lo que pone en riesgo el dominio del Frente de Todos en el Senado.

En caso que cada fuerza mantenga estos números -incluyendo que los espacios conserven la sumatoria de todos los que compitieron en internas-, y mientras no se “dé vuelta” la elección en alguna determinada provincia, el oficialismo podría perder 6 bancas en el Senado, donde hoy ostenta de una holgada mayoría con 41 senadores, incluyendo José Alperovich, con licencia desde noviembre de 2019.

Así, el oficialismo quedaría con un bloque de 35 miembros, dos por debajo del quórum. Cabe destacar que, en el Senado, cuenta con los aliados Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

En la Cámara alta, presidida por Cristina Kirchner, el Frente de Todos pone en juego 15 bancas, mientras que Juntos por el Cambio, hoy con un interbloque de 26 miembros, arriesga 9, dado que incorporó en el último tiempo a la santafesina Alejandra Vucasovich, que no se quedó en el interbloque Parlamentario Federal, donde se ubicaba Carlos Reutemann.

Si mantiene los porcentajes obtenidos en las primarias, el interbloque opositor comandado por el formoseño Luis Naidenoff incrementaría su caudal a 31 senadores. Además, cuenta actualmente con los aliados del interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.

De acuerdo con los resultados de las primarias, en Catamarca, donde obtuvo el primer lugar la lista de Lucía Corpacci-Guillermo Andrada, el oficialismo retendría las dos bancas por la mayoría, mientras que Juntos por el Cambio, reuniendo los votos de ambas nóminas que compitieron en la interna, se quedaría con el escaño restante -sería para Flavio Fama-.

Con el envión de la reelección del gobernador radical Gustavo Valdés, ECO+Vamos Corrientes se impuso este domingo en las PASO, con casi el 60% de los votos -entre sus dos listas-, mientras que la boleta del Frente de Todos cosechó el 34,45%. De esta manera, Eduardo “Peteco” Vischi y Mercedes Valenzuela entrarían por la mayoría, mientras que Carlos “Camau” Espínola sería el reelecto, por la minoría. Así, el oficialismo perdería la banca de Ana Almirón.

Tal como se anticipaba, en Córdoba el oficialismo salió tercero. En total, Juntos por el Cambio, con cuatro listas, sacó el 47,55% de los votos, imponiéndose la de Luis Juez-Carmen Álvarez, que ingresarían por la mayoría. En tanto, el escaño restante sería para Alejandra Vigo, la primera candidata de Hacemos por Córdoba, lista del oficialismo provincial. De esta manera, el bloque presidido por José Mayans perdería la banca que hoy posee Carlos Caserio.

Con la sumatoria de las tres listas, y siempre y cuando, como decimos, retengan esa cantidad de votos, Juntos por el Cambio podría arrebatarle dos bancas al Frente de Todos en la provincia de Chubut. Con la particularidad de que actualmente, por ese distrito, los tres senadores son del bloque oficialista. En los comicios de este domingo, la lista de Ignacio Torres-Edith Terenzi se impuso en la interna opositora. Por su parte, en la competencia del Frente de Todos se consagró la liderada por Carlos Linares. El oficialismo provincial, Chubut Somos Todos, resultó en tercer lugar.

Una provincia donde se dio una sorpresa y un duro revés para el peronismo es La Pampa, donde ganó Juntos por el Cambio. En la interna de ese espacio (competían 5 listas) se consagró la de Daniel Kroneberger-María Victoria Huala para el Senado. El Frente de Todos salió en segundo lugar, con lo cual ingresaría por la minoría Daniel Bensusan, y de esta manera el oficialismo perdería una banca -actualmente tiene las dos de la mayoría-.

En un resultado previsible, la lista de Juntos por Mendoza, dentro de Cambia Mendoza, se impuso en la interna y, de esta forma, Alfredo Cornejo y Mariana Juri -como insistimos, en caso de replicarse estos números- podrían resultar senadores por la mayoría. Mientras que por la minoría conservaría la banca que hoy ocupa Anabel Fernández Sagasti, líder de la lista única del Frente de Todos que salió en segundo lugar.

En Santa Fe se impuso la lista “Celeste y Blanca” del gobernador Omar Perotti dentro de la interna del Frente de Todos contra la de Agustín Rossi-Alejandra Rodenas. No obstante, en la suma de los votos que reunieron las distintas opciones de Juntos por el Cambio (4 en total), la oposición podría imponerse sobre el oficialismo en noviembre próximo. En ese hipotético caso, las dos bancas por la mayoría serían para Carolina-Dionisio Scarpin, mientras que Marcelo Lewandowski entraría a la Cámara alta por la minoría.

La segunda provincia en la que ganó el Frente de Todos fue Tucumán, donde la dupla Pablo Yedlin-Sandra Mendoza (con respaldo del gobernador Juan Manzur dentro de la interna que dio contra su vice, Osvaldo Jaldo) fue la dupla más votada. En tanto, dentro de la interna de Juntos por el Cambio se consagró la boleta de Germán Alfaro, que entraría por la minoría.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp