SiEP pide un bono para los empleados públicos en “reconocimiento” por su trabajo durante la pandemia

Audio: Rubén Nemzoff, secretario general del Sindicato de Empleados Provinciales

El Sindicato de Empleados Provinciales (SiEP) envió una nota al Gobierno para solicitar que otorgue un bono extraordinario, de reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia, a los agentes de la administración pública.

El secretario general del SiEP, Rubén Nemzoff, indicó que el bono sería “para todos aquellos trabajadores que hicieron un esfuerzo para cumplir con sus tares de forma remota, presencial o por teletrabajo durante un año que fue terrible para todos”.

Además, manifestó que sería una compensación económica, porque el aumento salarial del 40% que fijó el Gobierno para este año quedó por debajo de la inflación interanual que, afirmó el gremialista, superó el 48%.

Los trabajadores cobrarán este mes la última cuota del aumento y la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

De todas maneras, Nemzoff pidió que se efectivice la compensación “para toda la administración pública, los docentes, pero también quienes han estado poniendo el cuerpo como son los compañeros policías, de salud, del Servicio Penitenciario y Vialidad”.

El secretario general de SiEP insistió en que el reconocimiento que solicitan “no es una palmadita en la espalda sino un peso más para el bolsillo, que alcance a cubrir los gastos y poder llegar a fin de mes, porque hoy los empleados públicos hemos quedado por debajo de la línea de la pobreza”.

Y continuó: “Hoy la necesidad de los trabajadores es el bolsillo y otra cosa que va a golpear al trabajador es el transporte con el 60% de aumento que hubo, así como muchos impuestos que se han elevado al margen de los productos alimenticios”.

En este sentido, resaltó que el 4 de diciembre es el Día del Empleado Público y que este año, por la pandemia, no habrá fiesta. Consideró que el Gobierno con lo que ahorrará de la fiesta, podría afrontar el pago del bono.

También, recordó que continúan con el reclamo para equiparar las Asignaciones Familiares con las que abona Nación, que hoy llevan una diferencia del 20%. “Las actualizan, pero no de forma automática, quedan al mismo nivel durante dos o tres meses; el incremento es cada tres meses y una Asignación Familiar que paga el Estado provincial está a $3 mil y la Asignación Universal por Hijo ya está en más de $3.500. Es una diferencia más que significativa”, explicó.

Por otro lado, Nemzoff señaló que otro de los reclamos presentados desde el SiEP es “por los compañeros/as  que deben ser recategorizados, porque hoy cumplen seis horas como empleados públicos provinciales que son, cumplen con todas las obligaciones, y cobran menos que un trabajador del Plan de Inclusión Social, que trabaja cuatro horas y cobran esencialmente lo mismo y la Asignación (AUH) por ANSES. Además, tienen más posibilidad de cobrar la canasta familiar y entonces terminan cobrando mucho más que los que realmente están trabajando”.

× ¿Te ayudamos?