SiEP pidió un bono de $20 mil para los empleados públicos de la provincia

El Sindicato de Empleados Provinciales (SiEP) pidió una audiencia con la jefa de Gabinete de la Provincia, Natalia Zavala Chacur, para presentar una serie de reclamos vinculados con la situación salarial de los trabajadores del Estado puntano.

El temario propuesto en la solicitud incluye cuatro puntos principales: la activación de la “cláusula gatillo”, la equiparación salarial de los trabajadores de clase F con la clase E, la actualización de las asignaciones familiares y el otorgamiento de un bono de 20 mil pesos para todos los trabajadores del sector.

Sobre el primer punto, el gremio recordó que la inflación del 2019, de acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, fue del 57,6% en San Luis; más de 17 puntos porcentuales por encima de la suba salarial del mismo período, que alcanzó el 40%.

El reclamo por los empleados de la clase F surge porque se trata de una categoría “nueva” en la administración pública. Los trabajadores cobran un salario apenas por encima del beneficio que percibe el Plan de Inclusión Social, mientras realizan las mismas tareas y en los mismos horarios que los agentes de Categoría E del escalafón general. “Por lo tanto, debería cumplirse la observancia del principio establecido en la Constitución Provincial (art. 58 inc 2: “a trabajo igual salario igual”) y en la Constitución Nacional (art. 14 bis: “Igual remuneración por igual tarea”)”, remarca la nota enviada a la jefa de Ministros.

El SiEP también solicitó que se equiparen las asignaciones familiares con las que otorga ANSES.  “Hoy la Provincia paga $2.031 y el monto que cobran por ANSES, por ejemplo las trabajadoras del Plan Trabajo por San Luis, es de $2.746. Hoy esto representa una diferencia de casi el 40%”, argumenta la misiva.

Por último, el Sindicato recordó que “en otros años con menor crisis inflacionaria”, el Gobierno otorgó un bono de fin de año a sus trabajadores, situación que no se repitió sobre la culminación del 2019.

Además, remarcó que a lo largo del año, el Ejecutivo otorgó préstamos sin interés a comerciantes ($50 mil) y taxistas ($20 mil) que aún no comenzaron a devolver.

Con esos fundamentos, el SiEP solicitó “se prevea otorgar un bono de al menos 20 mil pesos, lo cual contribuirá a que los trabajadores del sector público provincial puedan paliar la difícil situación económica con la finalidad de compensar la pérdida de poder adquisitivo registrada hasta la fecha”.

× Whatsapp