SIFEBU, línea 144 y trata de personas: qué implican los convenios que firmó la Provincia con Seguridad de la Nación

El ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, firmó con su par de la Nación, Aníbal Fernández, 4 convenios de colaboración para el trabajo conjunto entre dependencias nacionales y provinciales.

Los acuerdos abarcan la atención de llamadas a la línea 144; compartir información sobre el delito de trata de personas; y la adhesión de San Luis al SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) y al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.

A partir del convenio, las llamadas que ingresan por la línea 144 en la provincia serán atendidas por el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911. Así la provincia recibirá las comunicaciones o denuncias derivadas por los operadores de la Línea 144, y aplicará de manera inmediata su protocolo de actuación en situaciones de violencia por razones de género. Este acuerdo también fue rubricado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta.

Mediante otro de los acuerdos, San Luis adhiere al Sistema Federal de Información Criminal Sobre el Delito de Trata de Personas, y se compromete a compartir la información que tenga en su poder sobre la comisión de este tipo de delitos. Los datos son cargados en el SISTRATA, una base de datos compartidos a nivel nacional con la que trabajan las fuerzas de seguridad federales como Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Anastasi rubricó además el convenio mediante el cual San Luis adhiere formalmente al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que establece mecanismos de coordinación entre diferentes organismos del Estado a efectos de intervenir articuladamente con el juez a cargo de la investigación. Además, comparte los procesos de información que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas.

El cuarto convenio, marca la adhesión de San Luis al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, el organismo que coordina y planifica en conjunto con Nación y Provincias, políticas de seguridad para el desarrollo de competencias deportivas.

“Todos estos convenios tienen como objetivo el trabajo conjunto con Nación y con otras provincias. Sin duda que compartir información, aunar protocolos de actuación e intercambiar experiencias, hará que nuestros respectivos trabajos sean más eficientes”, explicó Anastasi.