Sigue la polémica por las modificaciones en el estatuto en la UNVIME

AUDIO: SANDRA ORTIZ (ALUMNA DE LA UNVIME)

 

{mp3}ortiz08042019{/mp3}

 

La modificación del Estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (vigente desde la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina – BORA – la semana pasada) sigue despertando críticas desde dentro y desde fuera de la casa de estudios.

Sandra Ortiz, alumna de la UNVIME e integrante de la Agrupación 18 de Mayo (que conduce el Centro de Estudiantes de la Escuela de Salud), remarcó que el rector, David Rivarola, debió consultar a los diferentes claustros antes de cambiar el conjunto de normas que rige la vida interna de la Universidad, y que, la mayor parte de la comunidad universitaria supo de la modificación cuando se publicó en el BORA, aunque el proyecto se envió en octubre del año pasado al Ministerio de Educación de la Nación.

“Nos enteramos del cambio por medio del Boletín Oficial. Ni siquiera él lo hizo público en la Universidad; jamás llamó a una reunión informativa para llamar a estudiantes y docentes de lo que había hecho”, detalló la estudiante de obstetricia.

Ortiz remarcó que “están quitando los derechos adquiridos de los diferentes claustros” y aseveró que el sector más perjudicado es el de Graduados, “ya que no se les permite votar de las primeras elecciones democráticas que deberíamos tener este año ni participar de los órganos de gobierno de la universidad”.

“Lo que alega el rector es que no hay la misma cantidad de graduados en las diferentes escuelas , cosa que sería siempre imposible, porque nunca vas a tener el mismo número en todas las escuelas”, sintetizó.

También cuestionó la eliminación de los Consejos de Extensión, Académico y de Investigación, y la modificación en los requisitos para postularse como rector.

Ortiz acusó a Rivarola, de vinculación con el Gobierno de Cambiemos, de “aprovecharse de la espalda nacional, que lo apoya; nadie podría haber aprobado semejante estatuto y, sin embargo, a él se lo aprobaron”.

Más voces críticas

Además de los alumnos y los docentes que cuestionaron los cambios en el estatuto, también se sumaron otras voces críticas a la decisión del rector Rivarola.

La CTA de los Trabajadores de San Luis emitió, el domingo, un comunicado en el que alerta sobre la situación:

“La CTA de los Trabajadores de San Luis hace conocer su enorme preocupación por el malestar que se vive en nuestra querida Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe),  una Universidad que nació por el esfuerzo colectivo y mancomunado de toda la población y que otorga grandes y nuevas  oportunidades a toda la ciudadanía. Una Universidad que tod@s sentimos nuestra y que no debe dejar de ser ejemplo de construcción participativa.La comunidad educativa de la UNViMe conoció en la semana que termina que el Estatuto que encuadra sus actividades y su vida interna ha sido modificado unilateralmente por el rector normalizador de la misma, Dr. David Rivarola, y que esas modificaciones, inconsultas, limitan o eliminan la participación de diferentes claustros en el cogobierno de la universidad.

Cumplido un siglo de la Reforma Universitaria que estableció la participación democrática en el gobierno de la universidades, esta modificación estatutaria inconsulta – previa a las primeras elecciones en la UNViMe – es un golpe a la educación que soñamos entre tod@s y un gesto arbitrario que tensa innecesariamente las relaciones interclaustros. Además, impide la posibilidad de elegir y ser elegidos a docentes titulares de la casa; imposibilidad que resoluciones transitorias podrían remontar dado que la universidad,  y por ende quienes en ella se desempeñan, son nuevos.

Desde la CTA de los Trabajadores San Luis instamos al rector normalizador de La UNViMe,  Dr. David Rivarola, y al equipo que acompaña su gestión, a reveer lo actuado y convocar a toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, alumnos y graduados, a  debatir en forma conjunta el marco legal que los encuadra, esto es el Estatuto que rige la actividad universitaria: la necesidad o no de su reforma y las ventajas y desventajas que la misma ocasiona, para lograr un plexo normativo que represente a todos y todas, del que nadie se sienta excluíd@, resolviendo los puntos en que no haya consenso por la vía del debate y la participación.

La UNViMe es un sueño hecho realidad para beneficio común y exige, para no desviarse de su camino, un gobierno democrático y transparente”.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA EN LA ELABORACIÓN DEL ESTATUTO Y CO-GOBIERNO EN LA CONDUCCIÓN.

UNA UNVIME DE TOD@S Y PARA TOD@S”.

× ¿Te ayudamos?