Sin Adolfo, senadores opositores recibieron a Alberto Rodríguez Saá antes de la sesión por el Presupuesto

Mientras el interbloque peronista empezaba a congregarse en el despacho de Miguel Pichetto tras el sismo que produjo la partida de José Alperovich, un grupo de senadores de la oposición daba por finalizada una “mini cumbre” en las oficinas del porteño Fernando “Pino” Solanas, donde empezó a hablarse de un frente común para enfrentar a Cambiemos. Un dato importante: el gobernado de San Luis, Alberto Rodríguez Saá estuvo presente.

Del encuentro, que tuvo como hilo conductor el rechazo al Presupuesto 2019, participaron además de “Pino” seis de los nueve integrantes del Frente para la Victoria-PJ: Marcelo Fuentes -jefe del bloque-, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara y Nancy González.

Otra presencia destacada fue la del tucumano José Alperovich, que este martes formalizó su alejamiento del interbloque conducido por Pichetto junto a su par Beatriz Mirkin. Aunque también hubo dos senadores que, de momento, siguen adentro de esa bancada: los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá remarcó en relación al encuentro: “Si no estamos unidos, corremos el riesgo de no ganar. El límite es (Mauricio) Macri”.

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo también se hizo presente en la reunión, no asi Adolfo Rodríguez Saá, otro hecho que deja ver el distanciamiento entre los hermanos.

“Se va imponiendo como una marea la necesidad de construir un amplio frente para enfrentar a esta plan político”, enfatizó Solanas ante la prensa, y calificó al proyecto de Presupuesto como “una vergüenza” y “una enorme trampa” para la futura administración, si Macri no resulta reelecto.

En el mismo sentido, Alberto Rodríguez Saá recordó que “ Frigerio definió al Presupuesto como un acuerdo histórico con el Fondo Monetario Internacional”, con lo cual, consideró, “está todo dicho”.

A su vez, Fuentes advirtió que “el oficialismo no defendió el Presupuesto” en ninguna de las dos Cámaras, y ante la consulta acerca de la posible conformación de un interbloque que integre a los participantes de la reunión, reconoció que puede haber un “realineamiento de las fuerzas” ya que “los sectores populares están exigiendo la unidad”.