Sin el subsidio nacional, el boleto de Transpuntano “rondaría los 28 o 30 pesos”

El presidente de Transpuntano Sapem, Carlos Ponce, criticó a la Provincia por los recortes que aplicará la Nación a los subsidios para el transporte público de pasajeros y reiteró que sin el aporte de los fondos nacionales, el boleto del servicio urbano en la ciudad de San Luis “rondaría los 28 o 30 pesos”.

El titular de la empresa de capital mayoritario municipal se quejó que no pudo participar de la reunión con la Secretaría de Transporte de la Provincia, en la que sí estuvieron los representantes de las empresas que prestan servicios interurbanos de pasajeros.

“Sólo han recibido a aquellos que representan el servicio interurbano, que dependen de la provincia. Nuestra empresa Transpuntano de San Luis y María del Rosario de Villa Mercedes no hemos podido plantear nuestra inquietud, más allá de que recibimos el mismo tipo de subsidio que reciben las empresas interurbanas como el CCP y el SISTAU”, informó Ponce a la radio La Voz de la Ciudad.

El funcionario criticó que el Gobierno provincial no brindara solución a una medida que, en realidad, tomó la gestión del presidente Mauricio Macri. “Yo creo que no les interesa o no entienden cuál es la magnitud del problema de que ciudades como San Luis o Villa Mercedes, que mueven el 80% de los pasajeros de la provincia de San Luis, no sean considerados en tiempo y forma. No solamente por el servicio que prestamos sino por la magnitud de nuestras empresas y la cantidad de puestos de trabajo que están en juego. Entre María del Rosario y Transpuntano hay casi 450 puestos de trabajo que hoy tienen incertidumbre por no saber qué va a pasar a partir del 1° de enero. Eso es preocupante”, expresó.

Ponce consideró que la negativa a recibirlo es un acto de discriminación hacia la ciudad: “Esto no es sorprendente. Lo han hecho con el presupuesto de la provincia, con la discriminación a la ciudad de San Luis con obras de carácter público”, señaló.

El presidente de la empresa de transporte urbano de la capital remarcó que si Transpuntano deja de percibir los subsidios nacionales “para seguir prestando el servicio tendríamos que hacer una readecuación de tarifas que rondaría los 28 o 30 pesos; ahora nuestro boleto es de 12,2 y hemos pedido una readecuación para el resto del año de aproximadamente 16 pesos, que en este momento está siendo estudiada y debatida en el Concejo Deliberante”.

“Imaginen que el año que viene tenemos que informar a los pasajeros, que debido a la falta de sensibilidad de los organismos gubernamentales, el boleto va a valer 28 o 30 pesos”, dijo Ponce, sin cuestionar en ningún momento al gobierno de Macri.

“El intendente ha dicho que el servicio se va a mantener y que el boleto gratuito para estudiantes y jubilados va a seguir porque en situaciones económicas como la presente es muy importante que los niños puedan ir al colegio con este esfuerzo enorme que hace el Municipio al pagar en tiempo y forma esos boletos”, agregó el funcionario.

Ponce destacó que “el presupuesto de Transpuntano es de 400 millones de pesos y el 50% son sueldos y jornales, el otro 50% queda en la Ciudad, en los talleres, las gomerías, tornerías. Todo ese dinero se reinvierte en el círculo económico de la Ciudad. Somos el mayor empleador de la provincia”.

También cuestionó a los concejales que pidieron cuentas a Transpuntano con la sospecha que se habían “inflado” los gastos para solicitar un aumento de tarifa. “Es una irresponsabilidad y una falta de conocimiento total. Hemos ido con todas las boletas, con todas las facturas, los biblioratos de rendiciones en tiempo y forma. Nos pasaron un pedido de informe que lo estamos respondiendo en el día de hoy. Este tipo de declaraciones siguen ratificando lo que estoy diciendo: no entienden el sistema, no entienden lo que Transpuntano significa para la ciudad de San Luis y que lleve 2 millones de pasajeros todos los meses a su trabajo y a los niños a las escuelas”.

“Lo que están diciendo no tiene sentido. Nos cuestionan que las cubiertas subieron y les hemos presentado las facturas. Esto no es un invento de Transpuntano, es una factura de los proveedores más importantes de cubiertas en la provincia de San Luis. Nos cuestionan el gasoil cuando es un precio oficial emitido por YPF”, sentenció.

Y aseguró que “no ha habido otra gestión más transparente al mostrar facturas, cuentas. Nos hemos puesto a disposición para que vayan a la empresa con sus contadores y que sienten con nuestros administradores para mostrar cada gasto de la empresa, y no han ido. No se han presentado, no les interesa y buscan excusas sin justificación”.

× ¿Te ayudamos?