Sin subsidios, el boleto del transporte urbano superaría los $30

Si el Congreso de la Nación aprueba el Proyecto de Presupuesto 2019, habrá un fuerte impacto en el precio del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Ya lo había adelantado el intendente de San Luis, Enrique Ponce, que le pidió mediante nota al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que la Provincia se haga cargo de los subsidios que dejará de abonar para pago de salarios y de combustible. Ahora se sumó la subsecretaria de Transporte de la Municipalidad, Eugenia Etcheúm.

En declaraciones a la prensa de aquella ciudad, la funcionaria advirtió que la tarifa común del transporte urbano podría costar más de $ 30, informa el portal San Luis Noticia.

“En cierta medida ya veníamos alertando esta posibilidad cuando a comienzo de año advertíamos que se producía el congelamiento de los subsidios y que no acompañaba las paritarias”, manifestó Etcheúm.

La Nación envía fondos a las provincias por dos conceptos: Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y Compensación Complementaria Provincial (CCP), con los que las empresas acceden a combustible “más barato” y completan los sueldos de los trabajadores.

Etcheúm adelantó que el corte de los fondos “traerá un enorme perjuicio” para los miles de usuarios de colectivos de Villa Mercedes, ya que “el 70 % del valor del boleto es absorbido los subsidios nacionales”.

“Esto implica que, si se eliminan los subsidios, ese porcentaje deberá trasladarse a las tarifas. Tendremos entonces un boleto superior a los $ 30. Eso sin contar el incremento por la inflación que para eso año, según los cálculos, superará el 40 %”, reveló.

× ¿Te ayudamos?