Sismo en San Juan: “En ese momento fue caótico”

Tras el fuerte terremoto que se produjo anoche en la provincia de San Juan y que llegó hasta otras provincias, las redes sociales estallaron con las imágenes caseras del momento del sismo: focos moviéndose, piletas vibrando y hasta cientos de botellas que se cayeron de las góndolas de los supermercados. El temblor registró una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.

“Estamos acostumbrados pero nunca sentí un sisma de la magnitud del de anoche” relató la periodista sanjuanina Agostina Montaño. “Fue realmente muy fuerte, se empezaron a caer las cosas que uno tiene a cierta altura, que en la mayoría de las viviendas son macetas, cuadros, cosas de vidrio que explotaron en el piso”.

“Había gente en los bares, en la calle y lo que se vivió fue pánico” afirmó Montaño. “Los sanjuaninos estamos preparados para esto, o deberíamos estarlo, hemos recibido algún tipo de formación pero ese momento de verdad que fue caótico”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa durante la madrugada del martes. El mandatario hizo un recuento de los daños materiales y aseguró que no hay víctimas fatales, solo dos niños y un adulto mayor con traumatismos y cuatro personas evacuadas.

“La mayoría de las casas que tenemos aquí son todas antisísmicas, entonces las pocas viviendas que han sufrido alguna pared caída han sido en zonas más vulnerables, pero con la suerte que no hay fallecidos”, afirmó la periodista.

“Inclusive algunas viviendas que no son antisísmicas han resistido, pero han sufrido alguna trizadura. Paredes caídas hubo en la zona de Pocitos, en una vivienda extremadamente precaria”.

También se generaron roturas en rutas y calles, por lo que se recomendó a la población “circular con precaución”. Además, decidieron cortar el agua en distintos canales en caso de que alguna rotura o caída de árboles pudiera producir un problema mayor.

Desde el gobierno sanjuanino confirmaron que durante este martes se suspenderán las vacunaciones contra el coronavirus para que el personal de salud de la provincia pueda dedicarse “a cualquiera de las situaciones particulares que hubiera que afrontar”.

× ¿Te ayudamos?