Solo 16 argentinos sufrieron enfermedades graves después de vacunarse contra el coronavirus

Luego de vacunarse 16 argentinos sufrieron enfermedades graves contra el coronavirus.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas donde quedó reflejada la bajísima cantidad de efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento de nueve páginas. Luego detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones.

De los 50.463 Esavi solo 16 fueron considerados graves y notificados como “indeterminados B1″, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”. Es decir, se sigue investigando si la relación es directa.

Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes:

  • Síndrome de Guillain Barre: 3 casos con Sputnik V y 1 con AstraZeneca
  • Trombocitopenia inmune: 3 casos con Sputnik V. En este caso el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas y hacen que baje el número.
  • Pericarditis: 1 caso con Sputnik V. Por fenómenos inmunológicos se inflama el pericardio que es una membrana que recubre el corazón
  • Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso con Sputnik V. Hay una correlación con la vacuna de AstraZeneca para la aparición de este tipo de patologías. 
  • Trombosis coronaria: 1 caso con AstraZeneca.  En este caso se trata de un infarto. En el reportado en el informe, se trataría de una arteria que irriga al corazón y produjo un infarto cardíaco.
  • Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso con Sputnik V y 5 con AstraZeneca. Se generan pequeños coágulos muy chiquitos que hacen que se consuman plaquetas. Aca se producen fenómenos de sangrado, por la falta de plaqueta. Por otro lado, fenómenos de falta de irrigación.

Fuente: El Litoral

× Whatsapp