Solo el 2% de los adolescentes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela

El informe “Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica” reveló que solo 2% de los adolescentes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela.

Los datos, brindados por el proyecto #EsConESI de la organización FUSA y de Impacto Digital, demostraron que el 60,70% de los adolescentes tienen conocimientos sobre educación sexual integral (ESI) no aprendidos en la escuela, a pesar de que la ley que les garantiza el acceso a ese derecho está vigente hace 15 años en Argentina.

El proyecto es impulsado la Iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea. El cual busca ponerle fin a todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas.

De este participaron 400 jóvenes de entre 16 y 24 años de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Río Negro y Salta.

Asimismo, 39,29% dijo que recibió clases sobre violencias de género y que resultó ser el tema más popular.

La importancia de incorporar el tratamiento de la violencia en el contexto de ESI quedó en evidencia cuando el 50,63% afirmó que pudo identificar estas situaciones en su grupo de amistades a partir de recibir educación sexual.

Adolescentes y jóvenes entienden a sus docentes en un proceso de deconstrucción y señalaron la necesidad de fortalecer los espacios de formación docente junto con la selección de contenidos acorde a sus necesidades.

Los detalles del material se dieron a conocer durante un encuentro online junto con Nayla Procopio, una de las investigadoras y autora del trabajo y representantes de la Mesa de Jóvenes del proyecto #EsConESI.

“Si bien se alcanzó a adolescentes y jóvenes de las cinco jurisdicciones estudiadas, el mismo presenta diferencias en las distintas provincias, reflejando mayores obstáculos para alcanzar a adolescentes y jóvenes que viven en el norte del país”, explicó la autora.

Fuente: Ámbito

× ¿Te ayudamos?