Sorpresa en San Luis por la cancelación del vuelo que debía llegar este jueves

La decisión de Aerolíneas Argentinas de cancelar el vuelo que estaba programado para este jueves en la ruta Ezeiza-San Luis causó sorpresa en el Gobierno y hasta en los trabajadores del aeropuerto puntano.

Audio: Fernando Gatica, secretario general de ATE
Audio: Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte de la Provincia

“Estamos sorprendidos como todos porque parecía que casi todos estaban de acuerdo con que los protocolos se cumplían”, afirmó Fernando Gatica, controlador aéreo y secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis.

El secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich, por su parte, informó que “Cerca de las 11.30 de la noche se empezó a comunicar gente del aeropuerto de San Luis” para anunciar la cancelación. “Esto nos tomó por sorpresa”, resaltó.

ATE San Luis había advertido que no todas las condiciones estaban dadas para la llegada del avión con pasajeros proveniente de Buenos Aires, aunque se había aceptado la realización de este viaje.

“Hay un protocolo que no se cumple por parte de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), que es la infraestructura para los bomberos aeronáuticos; es un lugar que no cumple con las condiciones mínimas”, especificó Gatica.

El gremio, en realidad, desde hace tiempo que reclama que el servicio de extinción de incendios cuenta con un container que hace las veces de oficina, depósito y sala de estar de los bomberos que trabajan en el lugar. Y, ahora con la pandemia, ni siquiera tienen un baño propio, sino que tienen que utilizar el mismo que los pasajeros.

El miércoles por la tarde, funcionarios de la Provincia recorrieron las instalaciones de la terminal puntana, para corroborar que el viaje se podía realizar. Junto con ANAC resolvieron que el vuelo se iba a concretar esta mañana.

Sin embargo, en la noche de ese mismo día, se canceló, sin demasiadas explicaciones. “Nos informaron que había un mensaje de la Aerolínea que se había cancelado el vuelo. Ellos dicen que es por falta de acuerdo del Gobierno con ANAC, pero esto es falso; nosotros hemos dado la autorización”, agregó Anzulovich.

El de este jueves iba a ser el primer vuelo comercial que recibía San Luis en 7 meses. Para arribar, los pasajeros deben cumplir los mismos protocolos que se pide a los que ingresan a la provincia por tierra.

Ante la imprevista cancelación, el funcionario provincial adelantó que “se van a tomar medidas contra la empresa”.

“Nos pasaron listado de pasajeros, lo habíamos controlado, faltaban 4 o 5 pasajeros que no figuraba el trámite, pero la mayoría de los pasajeros estaba con toda la documentación para hacer el viaje. Eran alrededor de 20 los pasajeros”, contó el Secretario.

“Es una situación muy rara, que vamos a tener que ver qué acciones se toman”, analizó y lamentó que la decisión de la empresa, tomada a pocas horas del embarque, “perjudicó a toda la gente que sacó los pasajes, se trasladó, se hizo los estudios de PCR, viajó a Ezeiza …que la aerolínea haga esa cancelación es grave”.