Sosa Araujo: “La cuarentena se va a ir abriendo porque no hay casos de coronavirus en la provincia”

AUDIO: SILVIA SOSA ARAUJO (MINISTRA DE SALUD)

{mp3}araujo12052020{/mp3}

 

Alberto Fernández, en su anuncio sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dijo que en la fase 4 de la cuarentena cada gobernador podrá decidir qué actividades flexibilizar sin requerir de una autorización presidencial. En este sentido, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anticipó que el próximo viernes podrían habilitarse actividades deportivas y visitas familiares.

Teniendo en cuenta que San Luis lleva más de 36 días sin casos positivos de coronavirus, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, aseguró que “debemos resaltar el estatus epidemiológico que tiene la provincia porque es exitoso”.

Cuando comenzó la pandemia de coronavirus en Argentina, San Luis se encontraba en el cuarto puesto de casos, ahora está en el décimo cuarto lugar. Sosa Araujo consideró que esto se debe al cierre de los puestos limítrofes provinciales y al aislamiento social obligatorio.

Además, la Ministra destacó la organización de todas las medias preventivas que resolvió el Comité de Crisis y el trabajo que realizaron desde el sistema de salud para detener el contagio de Covid-19.

“Son importantes todas las medidas que se toman y el cumplimiento de este aislamiento social, preventivo y obligatorio que paulatinamente se va a ir abriendo bajo la línea de no tener casos de coronavirus en la provincia”, añadió Sosa Araujo.

La Ministra señaló que la provincia está apta para flexibilizar el aislamiento. “Hemos demostrado el compromiso que tuvo al gente de San Luis por cumplir la cuarentena, fue mayor la confianza de la gente, creemos que podemos seguir abriendo pero seguimos creyendo en el compromiso de cumplir el distanciamiento lo mejor posible”, comentó.

Por otro lado, destacó que equipamiento adquirido por la provincia para realizar los análisis de coronavirus son 100% efectivos y “más de 250 personas fueron testeadas” para comprobar que no hay transmisión comunitaria en San Luis. Con este sistema se pueden realizar los testeos rápidos sin necesidad de enviarlos al Instituto Malbrán, que al comienzo era el único que los hacía.

Respecto de la aparición de enfermedades respiratorias, comunes en esta época del año, la funcionaria detalló “la atención primaria de la salud disminuyó un 80% desde el año pasado porque se trabajó en asistir a los domicilios de la gente; en los domicilios se aplicaron más de 3 mil vacunas, el aislamiento social permitió que la gente no circule tanto entonces las patologías respiratorias están en este momento disminuidas”.

× Whatsapp