Streptococcus pyogenes: qué es y a qué síntomas se debe prestar atención

AUDIO: MARÍA DEL CARMEN CHADA (MÉDICA INFECTÓLOGA)

{mp3} chada13092918{/mp3}

 

Ya son seis las muertes registradas en todo el país por Streptococcus pyogenes, una bacteria que los especialistas califican como “muy común”. Pese a que se había advertido el peligro en los niños, este miércoles se confirmó el fallecimiento de un adulto en Pergamino (Buenos Aires).

La médica infectóloga María del Carmen Chada explicó que “en general es una bacteria que tiene muchísimas formas de presentación: como una lesión en la piel costrosa, como una angina normal, como una fiebre reumática, como fascitis necrotizante”.

Esta bacteria, agregó la doctora, “por alguna circunstancia se comporta en forma muy agresiva” y penetra a la sangre. Esto puede surgir a partir de la depresión de inmunidad del paciente, característica propia de un cuadro gripal en los niños. “Esta inmunodepresión que genera la gripe hace que la bacteria que puede estar provocando una angina banal se convierta en muy agresiva y penetre la sangre. Un niño (inmunodeprimido) no puede defenderse y en pocas horas hace una sepsis abrumadora”, detalló.

Chada no descartó que en realidad se trate de una cepa “más agresiva porque tiene por ahí proteína M1, que son las cepas que producen el shock tóxico streptococcus; esto en algún momento se va a saber”.

Este tipo de angina es “muy típica de los niños hasta 15 años; en los adultos también pero a veces se sobrediagnostica”.

“La angina estreptocócica tiene la característica que no solo tiene placas; no solamente el paciente no puede tragar sino que la fiebre es alta y el dolor que te genera en el cuerpo y el malestar no deja que tengas ganas de salir. Depende de la cepa, hay algunas que producen lesiones en la piel, pero no todos (los pacientes) la tienen”, resaltó la especialista.

Al mismo tiempo, consideró que “es muy poco probable que un adulto vaya a hacer una sepsis por esta bacteria” porque “a medida que va pasando el tiempo uno va generando anticuerpos contra la bacteria”.

× ¿Te ayudamos?