Sube la tensión en Ecuador: los indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional

Tras derrumbar las verjas de seguridad, manifestantes indígenas irrumpieron hoy brevemente en el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡Fuera Moreno, fuera!”, antes de ser desalojados por la policía.

 

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito donde hay unos 10.000 miembros de grupos indígenas convocados desde todo el país por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para una marcha que tendrá su jornada central mañana para pedir la derogación de recientes medidas económicas, en especial la que eliminó el subsidio a los combustibles, o directamente la salida del presidente, Lenín Moreno.

De todas maneras, para prevenir un estallido de violencia, el presidente se mantiene firme desde Guayaquil, adonde trasladó el Ejecutivo.

 

En un video publicado en redes sociales, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) pidió hoy el adelantamiento de las elecciones, y respondió a los señalamientos en el marco de la mayor agitación social que vive el país en más de una década y que tiene en jaque al gobierno de su exaliado.

 

“Nunca hubo necesidad de un paquetazo. No ha caído el precio del petróleo. No ha ocurrido ningún desastre natural, nada. Es pura corrupción e ineptitud”, agregó Correa.

El gobierno de Moreno desplegó a las fuerzas armadas en virtud del estado de excepción que decretó por 60 días, y que lo faculta a restringir derechos.

 

Fuente: LaNacion