Suma críticas el sistema de Boleta Única Papel que se utilizará en los comicios municipales

AUDIO: LUIS “PIRI” MACAGNO (CONCEJAL – BLOQUE IDENTIDAD POPULAR)

{mp3}macagno26092019{/mp3}

 

AUDIO: RAÚL LABORDA (CANDIDATO A CONCEJAL POR EL GEN)

{mp3}laborda26092019{/mp3}

 

Pese a que ya quedó establecido como sistema de votación en las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre, la Boleta Única Papel suma críticas desde distintos sectores, por la forma en que se aplicará en la ciudad de San Luis.

En los comicios locales, los ciudadanos que concurran a las urnas recibirán una boleta gigante con dos columnas: en la de la izquierda estarán los 5 candidatos a intendentes y en la de la derecha la de las 11 listas de concejales. Al lado de cada postulante o nómina habrá un cuadro en blanco. El elector debe marcar a los candidatos que va a votar.

A un mes y medio de los comicios, todavía no se sabe el orden en que aparecerán los candidatos en cada categoría, ni tampoco si al lado de los postulantes a intendentes van a estar las listas de concejales del mismo espacio político.

“El Tribunal Electoral tiene que hacer un sorteo público, con todos los apoderados, para ver en qué lugar va cada lista. Lo que no está definido es si se sortea por categoría, es decir, primero el orden de los candidato a intendente y después los concejales. Eso puede pasar porque la ordenanza no es clara”, describió Luis “Piri” Macagno, concejal del bloque Identidad Popular que no votó por la aplicación de este sistema de votación.

“Puede pasar que quieras votar al candidato que aparece primero en la lista y sus concejales no aparezcan al lado sino cuartos”, ejemplificó el edil, y sentenció: “Esto le complica la toma de decisión al votante”.

Raúl Laborda, candidato a concejal en primer término por el GEN – espacio que no lleva candidatos a intendente -, señaló que solicitará que se sorteen todas las categorías, para equiparar los derechos de todos los partidos que participan de los comicios. “Por qué van a ir los más chiquitos atrás y los más grandotes adelante?”

El dirigente y conductor radial remarcó que existen otras irregularidades que se cometieron en el proceso electoral hasta el momento. “Trajeron a un especialista de Córdoba, Juan Fernando Brügge, para capacitarnos. Y dijo que no están permitidas las colectoras, porque esto no son PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), son elecciones generales”, cuestionó.

De los cinco frentes que llevan candidatos a intendente, dos tendrán colectoras en la categoría concejales. El Frente Unidad Justicialista (postula a Sergio Tamayo como jefe municipal) tiene 3 nóminas de concejales y el frente Independiente por San Luis (Roberto González Espíndola como postulante al Ejecutivo) lleva 4 nóminas de legisladores.

Laborda, además, afirmó que hay una fuerte interna entre los integrantes del Tribunal Electoral que complica todo el proceso, al menos, para los partidos políticos participantes. “Están todos peleados entre ellos”, declaró.