A tres fechas del final del campeonato, ninguna de las cinco plazas que otorga el certamen está definida y 11 equipos se ilusionan con ingresar.
Aunque Boca se esmeró en dejar abierta más de la cuenta una Superliga que parecía definida desde muy temprano, el Xeneize está muy encaminado a quedarse con el título. Los cuatro descensos a la B Nacional, en tanto, ya están definidos. Así, la gran pelea que queda por resolver en el campeonato es la clasificación a las Copas de 2019, con 11 equipos que todavía se ilusionan con meterse en la Libertadores.
El torneo otorga cinco plazas para el certamen continental: cuatro para la fase de grupos (una para el campeón y las otras tres, para los siguientes tres equipos de la tabla) y una para las rondas previas (que le corresponde al quinto de las posiciones). Por ahora, matemáticamente ninguna tiene dueño, aunque si Independiente no derrota este lunes a Defensa y Justicia, Boca se asegurará al menos el repechaje.
Con tres fechas aún por jugarse de la Superliga, el Xeneize, Godoy Cruz (47 puntos), San Lorenzo (46) y Talleres (44) se estarían metiendo en la fase de grupos, mientras que Huracán (43) estaría clasificando a la fase previa. Sin embargo, hay otros seis equipos que tienen posibilidades numéricas de arrebatar un lugar, aunque con realidades e ilusiones diferentes.
Independiente está un punto detrás del Globo, con un partido menos, y podría superarlo en caso de ganar su partido de esta fecha. Más atrás, Racing y Argentinos suman 39: la Academia recuperó terreno con el triunfo sobre Central luego de haber perdido buena parte de sus chances tras sumar tres sin ganar (empate con Belgrano y caídas con River y Defensa), mientras que el Bicho se metió en la pelea con cuatro triunfos en las últimas cinco fechas y sueña con dar el batacazo.
Después aparece River con 38: si bien el Millonario está a cinco de Huracán y tiene tres equipos en el medio, las seis victorias consecutivas le permiten ilusionarse con una clasificación de arremetida. Por último, Unión y Belgrano suman 37 y conservan una mínima ilusión, aunque por su andar irregular, el objetivo de ambos parece ser la clasificación a la Sudamericana.
Esto es lo que les queda por jugar a los que pelean por entrar a la Libertadores
1. BOCA (53 PUNTOS)
Fecha 25: Gimnasia (V)
Fecha 26: Unión (L)
Fecha 27: Huracán (V)
2. GODOY CRUZ (47 PUNTOS)
Fecha 25: San Martín de San Juan (L)
Fecha 26: Argentinos (V)
Fecha 27: Tigre (L)
3. SAN LORENZO (46 PUNTOS)
Fecha 25: Patronato (V)
Fecha 26: Belgrano (L)
Fecha 27: River (V)
4. TALLERES (44 PUNTOS)
Fecha 25: (V)
Fecha 26: Unión (L)
Fecha 27: Huracán (V)
5. HURACÁN (43 PUNTOS)
Fecha 25: Atlético Tucumán (L)
Fecha 26: Talleres (V)
Fecha 27: Boca (L)
6. INDEPENDIENTE (42 PUNTOS)
Fecha 24: Defensa y Justicia (L)
Fecha 25: Newell’s (V)
Fecha 26: Gimnasia (L)
Fecha 27: Unión (V)
7. RACING (39 PUNTOS)
Fecha 25: Gimnasia (V)
Fecha 26: Unión (L)
Fecha 27: Huracán (V)
8. ARGENTINOS (39 PUNTOS)
Fecha 25: Lanús (V)
Fecha 26: Godoy Cruz (L)
Fecha 27: Vélez (V)
9. RIVER (38 PUNTOS)
Fecha 25: Estudiantes (L)
Fecha 26: Colón (V)
Fecha 27: San Lorenzo (L)
10. UNIÓN (37 PUNTOS)
Fecha 25: Talleres (L)
Fecha 26: Boca (V)
Fecha 27: Independiente (L)
11. BELGRANO (37 PUNTOS)
Fecha 25: Colón (L)
Fecha 26: San Lorenzo (V)
Fecha 27: Temperley (L)
Fuente: Goal