Suspenden por un mes la baja en las asignaciones familiares

El Gobierno dio marcha atrás con la reducción de las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, en las zonas desfavorables del país. Ubicadas principalmente en el Sur de Argentina, dichas zonas reciben un plus que representa casi el doble de la asignación simple.

 

El jueves hubo un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio y mantuvieron una reunión con diferentes legisladores nacionales en donde llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto por 30 días dicha medida para así poder encontrar una solución intermedia.

 

“En la reunión desde la pata patagónica de Cambiemos nos pidieron suspender el decreto y buscar una alternativa superadora. Por eso se suspendió por 30 días”, informó una alta fuente oficial que remarcó que ahora comenzarán los trabajos en conjunto con la ANSESpara llevar adelante una nueva presentación, según publicó el portal de noticias BigBangNews.

 

Mediante un decreto que se conoció hace más de 10 días, la ANSES determinó la eliminación de las denominadas zonas desfavorable para el cobro de las asignaciones familiares por lo que en el caso de los beneficiarios que se encuentran en dichas jurisdicciones será de la mitad. Esa situación hizo que se pusiera el grito en el cielo no sólo por parte de los funcionarios y legisladores de Cambiemos, sino también de algunos gobernadores que hasta adelantaron que de proseguir irán a la Corte Suprema para que impida la aplicación del decreto.

 

Es por eso que una de las condiciones que le impusieron a los legisladores que fueron a pedir que se cambie la estrategia es que ellos sean también espadas contra los gobernadores por el ajuste que tienen que realizarse entre este año y el próximo. “Ellos ahora también tienen que ponerse a remarcar que desde que asumió Macri la Patagonia recibió en promedio un 85% más de fondos en términos reales que durante el último año de Cristina Fernández de Kirchner”, agregó la misma fuente. Eso quiere decir que comenzarán con el reclamo para los mandatarios provinciales por la falta de inversión en infraestructura vial, escolar y de salud.

.

La medida se anunció casi en sintonía con la estrategia del Gobierno de plantear en la disputa por el Presupuesto 2019 que se deje de lado también parte de las jubilaciones de privilegio que se abonan en zonas desfavorables que comprenden a la localidad bonaerense de Carmen de Patagones y a las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. En ese caso se planteará volver al esquema previo a 2008 cuando se duplicó la diferencia jubilatoria con el resto de las provincias. Hasta ese entonces, quienes se jubilaban por Nación en esos lugares recibían un 20% más. Luego de dicho decreto esa cifra se pasó a un 40%. Lo que se propondrá será un esquema para que se vuelva a la normalidad y a la equidad con las demás que abona la ANSES.

 

 

Fuente: BigBangNews