Suspendieron por cuatro años a un nadador cordobés por doping biológico

El nadador cordobés Guillermo Bertola recibió hoy una sanción de cuatro años y la pérdida de todas sus medallas logradas desde 2018 a raíz de un doping biológico, informó la Federación Internacional de Natación (FINA).

Bertola, de 30 años, campeón mundial 2017 y finalista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 -presea que perdió-, se encontraba con una suspensión provisoria desde enero pasado, cuando recibió la notificación del control positivo de doping.

Allí inició el camino legal en el que Bertola admitió su “error” y que terminó este martes con el aviso de la FINA, a quien se encontró culpable por doping biológico, luego de haberse realizado una transfusión de sangre en 2018, que no informó a las autoridades pertinentes.

La sanción contará desde el 20 de enero de 2020, cuando fue suspendido provisionalmente, e implica también la devolución de sus premios económicos ganados.

La quita del segundo puesto del cordobés en la prueba de aguas abiertas no relega a la Argentina del quinto lugar del medallero final de los Panamericanos de Lima 2019, aunque queda con 33 medallas de oro, 33 de plata y 34 de bronce para un total de 100 preseas.

El cordobés explicó que la situación se produjo en el marco de la famosa maratón de aguas abiertas denominada Santa Fe- Coronda –fecha del campeonato mundial de la disciplina–.

 

Fuente: 442

× Whatsapp