SWIFT: prueba los pagos transfronterizos con criptomonedas de banco central

La plataforma de pagos y transacciones financieras, SWIFT, está realizando pruebas con las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). El objetivo de la institución es permitir hacer pagos internacionales con esta nuevas monedas, conectando distintos sistemas financieros.

SWIFT, organización establecida en Bélgica, está trabajando junto con la consultora Capgemini para probar este concepto de pagos transfronterizos con CBDC, las cuáles a su consideración tienen retos de compatibilidad e interoperabilidad a nivel mundial, puesto que son monedas diseñadas principalmente para cumplir con políticas locales.

La interoperabilidad de los sistemas financieros resulta ser muy difícil de lograr e, incluso, es un tema que se ha trabajado en el ámbito de las criptomonedas. Aunque se ha logrado establecer puentes entre diferentes redes como Ethereum, Solana, Bitcoin, RSK, sigue siendo un tema de discusión del que muchos tienen reservas.

Dominio del sistema financiero global «No queremos fragmentación digital»

La meta es lograr convertir monedas CBDC a fiat nacionales, y viceversa. Asimismo, plantean la posibilidad de cambiar la CBDC de un país por cualquier otra moneda digital de curso legal en distintos países. El fin último, describen, es lograr interoperabilidad y evitar que ocurra una fragmentación del sistema financiero.

SWIFT ya trabaja con China en lograr hacer que la moneda digital del banco central de este país pueda integrarse al sistema financiero internacional, reportó CriptoNoticias en febrero de 2022.

Un factor que podría acentuar aún más el desplazamiento del dólar estadounidense como moneda predominante a nivel mundial para transacciones financieras, de no encumbrarse otra moneda digital de banco central en el mercado internacional.

SWIFT también asegura que podría realizar experimentos para facilitar la interoperabilidad de las CBDC con otros activos y monedas digitales reguladas o en proceso de regulación, citando un reporte propio donde se incluyen a las criptomonedas.

Las CBDC están en la mira de muchos países, tales como México, Perú y Jamaica, quienes buscan implementar las monedas digitales desde la dirección de sus bancos centrales, en contraposición al uso de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

La diferencia fundamental de las CBDC con Bitcoin, es que están orientadas a la planificación central, la vigilancia y rastreo de las transacciones financieras.

Fuente: Criptonoticias