Tarifas: a veinticuatro horas de una sesión bisagra para el gobierno de Macri

Mañana será un día trascendental para el futuro de la Argentina, y de la relación entre el gobierno nacional y la oposición. A última hora del miércoles 30 de mayo se sabrá, en el Senado de la Nación, el resultado de una votación que parece ser histórica.

 

El proyecto que busca retrotraer el costo de las boletas de tarifas de servicios públicos, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, será discutido mañana por los miembros de la Cámara alta.

 

En la antesala de la sesión, el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes, aseguró si se aprueba la ley impulsada por la oposición será “un mensaje para el FMI”.

 

El neuquino consideró que la propuesta del peronismo, y que acompaña el kirchnerismo, será para “poner un límite a un saqueo y a una irracionalidad, ahí está bien aplicada la palabra, en materia tarifaria” y que, en caso de aprobarse, será “un mensaje político muy fuerte que el Congreso argentino le ponga un límite a esa pretensión desmedida tarifaria, lo cual es un mensaje también hacia el FMI”.

 

En ese sentido, analizó que “si no pasan las tarifas es evidente que el Gobierno no va a tener acompañamiento en el resto de los ajustes que van a tratar de imponer, tanto en materia laboral como previsional”. “El FMI va a pedir lógicamente que las medidas de ajuste tengan luego aprobación del Congreso”, agregó.

 

Por su parte, el senador Rodolfo Urtubey confirmó que votará en contra del proyecto que impulsa el peronismo, y aseguró que en tal sentido lo harán los otros dos senadores por Salta -Cristina Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero, ambos del Interbloque Federal.

 

El legislador consideró que la iniciativa tiene un costo fiscal que “es astronómico” y dijo que junto a sus pares salteños, “vamos a sostener la postura del gobernador de seguir explorando la posibilidad de un proyecto alternativo y que permita traer un alivio a los millones de usuarios que están padeciendo las consecuencias de esta actualización tantos años postergada”.

 

El hermano del mandatario de Salta se refirió a “las serias deficiencias que tiene el proyecto” que plantea la oposición y felicitó a su colega formoseño José Mayans, a quien destacó por “la honestidad” de reconocer las “deficiencias” de la propuesta, de la cual afirmó que posee “malas soluciones” y tiene “inviabilidad fiscal y política”.

 

Para el senador justicialista, una de las manos derechas de Miguel Pichetto, en este momento “hay una mala lectura de lo que corresponde hacer” y recordó que “lo que el Senado siempre hizo en estos años es revisar sistemáticamente los proyectos del Poder Ejecutivo” o los provenientes de la Cámara de Diputados, con el objetivo de “mejorarlos”.

 

Por el lado del oficialismo, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, subrayó hoy que “el objetivo central en materia económica” es “cuidar a los argentinos y el crecimiento del país, pero diciendo la verdad” y sostuvo que la mayoría de los países “más importantes” respaldan “el camino de progreso” que tomó el Gobierno.

 

Además, Peña ratificó la vocación del Gobierno de dialogar con los sectores opositores por el tema tarifas y buscar “alternativas que sean realistas, responsables y estén dentro del marco de la Constitución”.

 

“Aspiramos a que se pueda lograr algo en el marco de la racionalidad como tantas otras veces se ha conseguido con el propio Senado, y hasta último momento vamos a apostar a ese camino de diálogo”, apuntó en declaraciones realizadas a los periodistas en Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete.

 

Por último, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sostuvo que si el presidente Mauricio Macri veta la ley impulsada por la oposición para frenar la suba de tarifas, “esa medida será legal pero no tendrá legitimidad”, y no descartó la posibilidad de intentar reunir los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la norma.

 

La legisladora del bloque liderado por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes aseguró que el debate de fondo pasa por si se considera a los servicios públicos “una mercancía o un derecho”.

 

Fernández Sagasti amenazó: “Si Macri veta la ley, vamos a trabajar para conseguir los dos tercios y ahí sí poder frenar el ‘tarifazo’ porque es nuestra responsabilidad, nada más ni nada menos”.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires