Tarifas: los gobernadores le dan la espalda a Cambiemos

El debate sobre el proyecto de la oposición para retrotraer las tarifas de servicios públicos entra esta semana en una fase de definiciones en el Senado de la Nación.

La convocatoria de Cambiemos a gobernadores para opinar sobre el proyecto fracasó -no concurriría ninguno- y el peronismo liderado por Miguel Ángel Pichetto promoverá la firma del dictamen favorable, ante la ausencia de una propuesta superadora por parte del Gobierno.

Las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería se reunirán desde las 11:00 en el Salón Illia de la Cámara alta y el interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques de la oposición, entre los que se encuentra Unidad Justicialista de Adolfo Rodríguez Saá, buscarán darle el visto bueno al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Pichetto había dado un ultimátum al oficialismo para formular una propuesta alternativa sobre tarifas, pero fue el propio presidente Mauricio Macri quien sugirió, en conferencia de prensa, que no habrá una contraoferta.

El oficialismo, en un intento de ganar tiempo, había citado a gobernadores, pero la convocatoria se frustró. El salteño Juan Manuel Urtubey visitó este lunes al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, pero al plenario enviará finalmente a un funcionario de la empresa energética provincial.

El mandatario cordobés Juan Schiaretti envió una nota a la senadora Inés Brizuela y Doria, titular de la Comisión de Derechos y Garantías, y antepuso “motivos de agenda”.

Ante la ausencia de gobernadores, el plenario sólo escuchará al titular del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad), Andrés Chambouleyron, y representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina).