Tecnología: la portátil con pantalla plegable

La Thinkpad X1 Fold de la marca Lenovo es la primera portátil del mundo con pantalla plegable, presentada en el Consumer Electronics Show, o CES, de Las Vegas el año pasado. Estas portátiles se destacan por sus mejoras que van acorde a las exigencias de los usuarios, tales como su resistencia a los golpes y durabilidad de batería. Con este nuevo modelo, Lenovo busca incorporar las pantallas plegables, lo que convierte a este portátil en, además, una tableta.

A simple vista parece una agenda de oficina, con una funda de cuero flexible, no tan resistente como el aluminio de modelos anteriores, pero que permite darle un toque ejecutivo mientras protege el pliegue de la pantalla. Al abrir la portátil tendremos la opción de usar el Thinkpad completamente extendido, como una tablet, o en su “modo libro” que permite mantener la Thinkpad de pie, dividiendo ambas pantallas, ideal para la lectura.

Además, en la parte lateral de la portátil, tenemos un Lapiz Stylus para hacer click o usar la Thinkpad como tableta de dibujo. Este lápiz detecta presión e inclinación y aunque no es tan exacto como las tabletas diseñadas para este fin, es de una calidad y precisión bastante decente para dibujar. El lápiz es inalámbrico y recargable con puerto USB C.

https://www.youtube.com/watch?v=QLcW3nqn3nA

El portátil tiene añadido el sistema operativo Windows 10 Pro, Webcam de 5 megapixeles en la parte superior, dos entradas de puerto USB de tipo C, altavoces laterales, salida de aire y micrófono.

La pantalla es completamente táctil, posee un teclado digital, tal cual el que usamos en cualquier smarthphone o tablet pero hay posibilidad de agregarle un teclado bluetooth extremadamente fino, tal es así que su posee un micro USB en lugar de USB C. Una vez colocado el teclado bluetooth, la Thinkpad se convierte en una netbook.

La pantalla flexible es de OLED y completamente táctil, además de su “modo libro” posee un pie en la parte posterior, integrada en su funda, para poder usar la Thinkpad como una pantalla completa de 4:3 de 13,3 pulgadas. Un detalle a tener en cuenta es que este Thinkpad tiene la particularidad de no tener mucho brillo, esto es para evitar que se quemen los leds de la pantalla por el uso y además, que la batería dure más, la cual de por sí tiene una durabilidad de 10 horas de uso constante, lo que no es una cantidad de horas considerable para un tablet pero si es excelente para una portátil de este tamaño.

En cuanto al hardware, la portátil tiene integrado un procesador i5-L16G7 LAKEFIELD de cinco núcleos, con tecnología Intel Hybrid y 8gb de RAM. La particularidad de este sistema es que posee una tecnología conocida en muchos smarthphones o portátiles de bajo consumo que es la disposición de núcleos Big.Little, lo cual es una combinación de un núcleo grande, que consumirá más corriente y se ocupará de tareas que requieran mayor rendimiento del dispositivo y cuatro núcleos pequeños, que se encargarán de tareas más sencillas. Este sistema mejora enormemente la eficiencia energética y ahorra más batería.

Ahora bien, algunos detalles de la Thinkpad X1 Fold que no le juegan a favor son el Blue Shift en el pliegue de la pantalla, que conocido por su coloración cambiante y distinta del resto del monitor, tendiendo a un azul que resulta muy molesto.

Además, al cerrar la Thinkpad y guardarla como una agenda, se puede apreciar un espacio entre las pantallas que solo se tocan en sus extremos, un detalle enormemente anti estético y que puede ser incluso incómodo. Sin embaargo, esto tiene solución, el aplique del teclado está hecho con la al cerrarlo queda un espacio entre pantallas, que puede resultar molesto, aunque se “soluciona” con el aplique del teclado que posee la delgadez necesaria para compensar ese espacio y queda completamente cerrado.

En cuanto al precio de venta, no es nada barato, de hecho es un precio bastante elevado para tratarse de un dispositivo con unicamente 8gb de Ram, aunque viene con sus accesorios de teclado y lápiz incluidos, probablemente estemos pagando por la novedad.

Fuente: Olé

× ¿Te ayudamos?