Thelma Fardin, sobre cómo sigue la causa contra Juan Darthés: “Brasil le permite la impunidad”

En una entrevista, detalló cómo vive este proceso judicial y sostuvo que el actor está “escondido”.

Thelma Fardin dio una entrevista y contó como avanza la denuncia por abuso sexual que radicó a finales de 2018 en Nicaragua contra Juan Darthés, que en la actualidad se encuentra en Brasil. “Ese país le permite no enfrentar el proceso de Justicia”, aseguró.

“Tenemos una persona que no se va a mover de Brasil y ese país le permite no enfrentar el proceso de Justicia. Lo que sigue igual es el pedido de captura internacional con alerta roja por parte de Interpol. Así que si cruza alguna frontera va a ser directamente llevado a Nicaragua para presentarse ante la Justicia porque tiene una acusación por violación agravada”, expresó la actriz en diálogo con radio Mitre.

“La realidad es que cuando una se enfrenta al sistema de Justicia, descubre un sinfín de vericuetos. Justo es un tema tremendo lo que está sucediendo hoy con las cárceles. Las mujeres están preocupadas porque quizás suelten a sus golpeadores o violadores. A mí me toca no solo mi caso particular, sino el tema en general”, agregó.

Asimismo la actriz indicó: “Es muy difícil el sistema y acceder a la Justicia. Es un proceso profundamente revictimizante porque sos la primera a la que someten a pericias físicas, psiquiátricas, psicológicas“.

Acerca de eso detalló: “Te sometés a todo eso con lo difícil que es y sin embargo, incluso en mi caso es terrible tener que decir que yo soy una de las pocas afortunadas que logró una acusación tan concreta y tan fuerte como es la figura de violación agravada y un pedido de captura internacional. Sin embargo así no puedo acceder a una Justicia”.

“Tendría que yo perseguirlo, viajar a Brasil, hacer el intento de que Brasil tome la denuncia. Es un camino prácticamente imposible. Así que de lo que yo podía hacer llegamos al grado más alto, mientras este persona siga escondida en Brasil, que le permite la impunidad”, precisó Fardin.

La joven de 27 años explicó también que Darthés “no puede ser deportado porque Brasil no tiene acuerdo de extradición con ningún país“.

“Para mí es una injusticia porque lo que debería suceder es que ellos lo extraditen y se lo pueda juzgar en la Justicia de Nicaragua como corresponde. Pero bueno, cada país tiene sus normas para proteger a sus ciudadanos”, cuestionó.

Fardin denunció a Darthés a finales de 2018 y lo hizo público junto al colectivo de Actrices Argentinas. En una conferencia de prensa relató que fue abusada sexualmente por el actor en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira que ambos compartieron en Nicaragua cuando formaban parte del elenco de la tira Patito Feo.

Ante esta exposición, Darthés se fue a vivir a Brasil con su familia y es donde reside en la actualidad.

Al referirse a que ya pasó más de un año desde que hizo la denuncia, Thelma concluyó: “Acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Porque estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamándole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad. De la histórica lucha del movimiento de mujeres y disidencias”.

Fuente: TN

× Whatsapp