Threema: El WhatsApp de pago, libre y seguro

Threema, la app de mensajería instantánea a lo WhatsApp que sólo puede descargarse previo pago, ha dado un gran salto en transparencia con su nueva aplicación desarrollada al completo con software libre. Y sin rastro de terceras empresas, ni siquiera de Google. Threema Libre ya puede descargarse.

Quizá la mensajería instantánea esté copada por aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, pero existe una plataforma irreductible que se resiste a ofrecer los servicios de comunicación sin ningún coste para el usuario. Dicha plataforma es Threema, un servicio de mensajería que garantiza la máxima seguridad del usuario así como su privacidad. Y ha dado otro gran paso en dicha garantía, ya que Threema pone a disposición de los dueños de un Android su app Threema Libre.

Threema Libre: 100 % Open Source y sin rastro de Google

Pese a que la aplicación sea de código libre, y pueda descargarse de manera gratuita, eso no significa que carezca de coste: el primer paso para hacer uso de esta app es introducir una licencia de Threema (que hay que pagar). Con ello la plataforma mantiene todas las ventajas que ofrece a sus usuarios: mensajería privada, segura, cifrada de extremo a extremo, sin recopilación de datos y 100 % anónima. Sirve tanto para el uso particular como el profesional, incluso para el entorno educativo.

Como destacó Threema en su web, la empresa ha conseguido que Threema Libre sea una aplicación desarrollada de cero con software Open Source. Esto implica que el código al completo puede auditarse para así comprobar que carece de un funcionamiento ajeno al declarado por la empresa (Threema ya disponía de un GitHub con las diferentes apps). Y el alcance del código libre llega hasta tal punto que la app ni siquiera utiliza el sistema de notificaciones de Google, Firebase.

Casi todas las aplicaciones de Android se apoyan en Firebase para ofrecer notificaciones push al usuario; lo que implica dejar datos de uso en los servidores de Google. Pero no con Threema Libre: la empresa ha desarrollado un sistema propio de notificaciones con el que aleja por completo a Google de la app. Por tanto, dicho Threema Libre es una app de mensajería instantánea que pueden usar incluso quienes tienen un smartphone sin los servicios ni apps de Google; como los móviles de Huawei.

Fuente: Xatakandroid