Tierra del Fuego: advierten un colapso del sistema sanitario

Cristian Tejedor, director del Hospital Regional Río Grande (HRRG) realizó declaraciones respecto de la situación de la Institución, indicando que de no disminuir la cantidad de casos positivos de Covid-19, la situación podría tornarse catastrofica para el sistema sanitario.

El director afirmó que: “por más que se habiliten más camas, no hay profesionales para brindar atención y se avizora un futuro no lejano con pacientes en los pasillos, como ocurre en otras provincias”.

“La cantidad de fallecidos es mayor que el período anterior y en nuestro hospital se triplica y no están solo los enfermos de Covid, también hay con otras patologías a quienes no se les puede dar respuesta. Si no para la cantidad de contagios, vamos a llegar a una situación de catástrofe” aseguró Tejedor.

Tierra del Fuego tiene un total de 12056 casos desde el inicio de la pandemia de los cuales 1540 están activos y registra hasta el momento 155 fallecidos.

“El porcentaje de ocupación en el HRRG oscila entre el 95, 99 y 100%, es variable todos los días” y agregó que: “El colapso del sistema sanitario en la provincia está desde hace un par de semanas. No quiere decir tener todas las camas ocupadas sino que hablo del recurso humano, de los insumos. Todo esto va y viene, y depende de muchos factores económicos, incluso de importación“.

“Si un paciente tiene cáncer y está en estado avanzado nadie le va a ofrecer una cama en terapia intensiva pero no quiere decir que no le ofrezcan tratamiento. Hay pacientes con enfermedades graves previas que han salido del sistema sanitario y fueron dados de alta. No quiere decir que todos se van a morir, pero no es la misma ahora la oferta y disponibilidad para todos los pacientes” indicó aclarando lo publicado en la web de Crónicas Fueguinas.

Por otro lado explicó que se estima que el 70% del personal se salud se va a contagiar. En ese sentido agregó que: “los pacientes con otro tipo de enfermedades no están recibiendo la atención que debieran y ya se registra el triple de fallecidos respecto del año pasado en el hospital. Nosotros hablamos permanentemente con el equipo del Ministerio de Salud y con otras partes del gobierno, porque hay otras cosas que siguen funcionando, algunos turnos atendemos, se hacen algunas obras y se trata de pensar que vamos a salir de esto en algún momento y tenemos que seguir funcionando“.

Fuente: Vía País

× ¿Te ayudamos?