Tilisarao elegirá a su nuevo Intendente el 24 de octubre, en simultáneo con las elecciones nacionales

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tilisarao, Hugo Omar Olguín, confirmó en Radio Ciudad que la localidad elegirá a su próximo intendente el 24 de octubre, fecha fijada por la Cámara Nacional Electoral para los comicios legislativos.

Audio: Hugo Omar Olguín, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tilisarao

La localidad debe elegir a su nuevo jefe municipal, tras la renuncia de Jorge Fernández a comienzos de este año. El exintendente fue designado para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

“A partir de la renuncia de Fernández, se dio cumplimiento con la asunción del presidente del Concejo Deliberante, como marca el artículo 262 de la Constitución y nos pusimos a trabajar en la convocatoria para la elección a intendente”, informó Olguín.

La misma Constitución Provincial, en el artículo 94, señala que la convocatoria a los comicios municipales debe hacerse en simultáneo con las elecciones provinciales y departamentales. “A partir de eso pensamos en unificar las fechas, porque convocar a una elección en Tilisarao con esta situación de la pandemia no sería conveniente. Además, por una cuestión de economía, porque la Municipalidad no tiene recursos para hacer una elección”, añadió el funcionario.

“Podíamos hacer una elección municipal (en otra fecha) pero podría sonar a parcialidad y conveniencia del oficialismo, y eso no queremos hacer”, completó.

Ante la todavía indefinición del cronograma electoral provincial, el Municipio de Tilisarao consideró conveniente fijar la fecha de las elecciones para el mismo día que las nacionales, y así poder manejarse con la logística de la Cámara Nacional Electoral.

“Lo que buscamos es armonizar, si la provincia se adhiere a lo de Nación, bienvenido sea”, dijo Olguín.

El proceso electoral de Tilisarao no contempla la realización de Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) ni de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).