Todo lo que hay que saber sobre el bono de fin de año que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial

Finalmente, esta mañana apareció publicado en el Boletín Oficial el decreto con los detalles del bono de fin de año para el sector privado, al que define como “urgente” frente al “impacto socioeconómico” que produjo la inflación. La norma prevé que el pago se haga en dos cuotas, a cobrar en diciembre y en febrero, pero tiene excepciones.

El decreto 103/2018 publicado hoy habla de un monto fijo de 5 mil pesos, como estaba previsto, pero abre la posibilidad de que empresas que estén en crisis puedan modificar ese monto y la cantidad de cuotas estipulada.

“Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”.

Según la norma, el bono es obligatorio para todo el sector privado y puede ser cuenta, pero de la paritaria vigente, que es la de 2018. Es decir, no se podrá descontar de la discusión salarial del año que viene.

El decreto puntualiza que el bono recaerá sobre todos los trabajadores que estén bajo convenio colectivo dentro de la actividad en la que se desempeñan, cualquiera sea su escala salarial, pero quedan excluidos el personal doméstico y los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario.

Además, estipula un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica con una anticipación no menor a días hábiles previo a hacerla efectiva.