Todo lo que hay que saber sobre el “brote” de tuberculosis en Comodoro Py

AUDIO: María del Carmen Chada.

{mp3}Chada0507{/mp3}

 

“La tuberculosis es una padecimiento endémico en toda Latinoamérica, no desapareció. En los ´80 a partir de la epidemia del HIV, se reactivó y multiplicó. Nunca se la logro erradicar en Argentina”, explicó la infectóloga María del Carmen Chada en relación al brote de la enfermedad registrado en los tribunales federales de Comodoro Py.

 

“Es una enfermedad absolutamente curable, si bien su tratamiento es largo y pesado, se cura. Es muy poco probable de que si ya se ha tenido tuberculosis se vuelva a tener”, destacó la especialista. 

 

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria, el bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

“Me llama la atención que seis personas se hayan enfermado a la vez en el mismo lugar”, manifestó sobre los funcionarios que trabajan en los tribunales. “Para contraer el virus es necesario estar en permanente contacto por largo tiempo con quien tiene la enfermedad, no sólo pasar al lado o permanecer en el mismo lugar por 5 minutos”.

 

Chada destacó la importancia de diferenciar.  “El contagio no es enfermedad, solo el diez por ciento de la gente que ha estado en contacto con la tuberculosis, en algún momento de la vida llega a enfermarse”.