Todo lo que hay que saber sobre el retorno de la actividad del comercio minorista y de servicios personales

El Comité de Crisis Provincial resolvió el pasado domingo que, desde el miércoles, se reanudará la actividad comercial minorista y de algunos servicios personales que estaban suspendidos a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las actividades que continuarán restringidas bajo las mismas condiciones que venían manteniéndose son las siguientes:

-Dictado de clases no presenciales en todos los niveles y modalidades.

-Trabajo remoto de la administración pública provincial, excepto las consideradas esenciales.

-Trabajadores del Plan de Inclusión Social y Pañuelos Solidarios, con excepción de los que se desempeñen en seguridad comunitaria y los beneficiarios de la Beca 22 AG.

– Seguirán inhabilitadas las siguientes actividades: eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros similares, como cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, peloteros, discotecas y cualquier espacio público o privado; restaurantes con atención al público, pero sí el delivery o el retiro por mostrador.

Tampoco estarán permitidas las actividades turísticas ni en parques y plazas públicas.

Actividades permitidas

Se habilitaron con atención al público las siguientes actividades:

-Los comercios minoristas podrán hacerlo a partir del miércoles en adelante, siempre y cuando gestionen la autorización ante el Comité de Crisis, entre ellos la habilitación para circular del personal que trabaja en los comercios, cumplan los protocolos establecidos, a través de la página web y atender respetando el número de documento de los clientes y realizar horario corrido de 9:00 a 17:00.

-Con turno previo y respetando distancia según protocolo también podrán abrir sus puertas los centros de estéticas y las peluquerías que posean habilitaciones comerciales. No puede haber dos personas al mismo tiempo y deben cumplir los protocolos.

-Profesiones liberales: se desarrollan reuniones con colegios o concejos de ciencias económicas, abogados, ingenieros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, para establecer el protocolo que van a aplicar y si es indispensable que tengan que abrir sus puertas o lo pueden hacer de manera remota.

Con las fábricas e industrias se van a habilitar todos los rubros; la obra de construcción privada también con todos los requisitos y condiciones. El personal deberá ser trasladado por el dueño y si puede usar su vehículo particular sería lo recomendado, para evitar el uso del transporte público. No pueden trabajar los mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes.

Preguntas Frecuentes (y sus respuestas)

La Municipalidad de La Punta elaboró un formulario de preguntas y respuestas sobre las dudas más frecuentes previo a la aplicación de la cuarentena administrada.

¿En el caso de Heladerías, bares, restaurantes, o comercios que elaboran comida, se modifica su condición y horarios?

NO, la venta es exclusiva por delivery bajo la modalidad “puerta a puerta, no se autoriza la atención directa al Publico, su horario sigue hasta las 00hs.

¿Los demás rubros exceptuados, modifican su horario de cierre?

Salvo los de elaboración de comida el resto debe cerrar a las 20:00.

¿Los nuevos comercios que habilitación necesitan?

Deberán estar habilitados comercialmente por el Municipio y a su vez solicitar los permisos de circulación desde su hogar al trabajo a través de la página http://www.sanluis.gov.ar/coronavirus/ hacer Clik en traslados internos para empresas y comercios y luego seguir el instructivo que indica la Dirección de Ingresos Públicos de San Luis.

En el caso de no tener Clave Fiscal de Rentas San Luis ingresar a http://www.sanluis.gov.ar/coronavirus/ luego hacer Clik en registros Agropecuarios Industria y Comercio y luego en autorización para empresas, comercios o servicios NO exceptuados en el DNU 297/2020. Sera necesario completar los datos del comercio y del Personal que se va a autorizar para el servicio.

En el caso del permiso de circulación Provincial, no es instantáneo, queda en revisión hasta su autorización, antes de abrir deben corroborar que aparecen habilitados en http://www.pase.sanluis.gov.ar.

¿El horario de cierre de las Nuevas actividades permitidas es el de las 20?

No, el cierre de estas actividades es a las 17.00 De acuerdo al Protocolo del comité anticrisis Provincial.

¿En el caso de Servicios a prestar que requisitos son necesarios?

Trabajar con turnos previos, no más de 1 persona por puesto de atención, atender de acuerdo a la terminación de su DNI par e Impar, extremar medidas sanitarias, Barbijos, tapabocas, limpieza constante de utensilios, ventilación del lugar, alcohol en gel a disposición entre otros.

¿Qué actividades aun no tienen permiso de apertura?

Las actividades que estarán exceptuadas de esta nueva habilitación son: los eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros; cines, teatros, museos, bares, centros culturales, gimnasios y peloteros; además de los eventos turísticos.

En todos los casos, persisten las medidas sanitarias vigentes, el distanciamiento personal, Solicitud y atención de acuerdo a Finalización del DNI (Par o Impar), estar en conocimiento de los protocolos establecidos por el comité de Crisis Provincial http://www.sanluis.gov.ar/protocolos/

× Whatsapp