Todos los anuncios de Alberto Rodríguez Saá en la apertura del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio inicio este viernes al 146° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Con un discurso de más de dos horas, el mandatario se explayó sobre la planificación que tiene el Gobierno para este 2022.

La sesión estuvo marcada también por la ausencia de la totalidad de los legisladores (13 entre senadores y diputados) del frente Unidos por San Luis, el espacio que lidera Claudio Poggi.

Todos los anuncios

  • Viviendas. El mandatario anticipó que el Ejecutivo encarará la construcción de 2.000 casas. También, informó que adjudicarán 1.200 viviendas sociales que actualmente se están edificando. “Durante la pandemia entregamos más de 1.000 casas para puntanas y puntanos, un récord absoluto en la Argentina. Por eso, ahora les pido que pongan cariño y pilas para que se haga realidad este sueño”, dijo
  • Acueducto del Este. El gobernador anunció la construcción del acueducto del Este, una obra que beneficiará a más de 180 mil habitantes de Dupuy y Pedernera. Señaló que se invertirán más de $30 mil millones para la construcción de la primera etapa del proyecto de 965 km de largo. Con esta obra se garantizará el suministro para consumo humano en calidad y cantidad, y beneficiará a un área productiva de 2.700.000 hectáreas.
  • Urbanización del barrio República: Rodríguez Saá detalló que se destinarán 3.000 millones de pesos para llegar con servicios a la barriada del oeste puntano. “Hace unas horas estuvo el San Luis el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Es una obra que la haremos en conjunto. Firmamos los decretos. La obra comienza en aproximadamente dos meses y tiene un plazo de dos años de ejecución”, manifestó, y agregó: “En poquito tiempo vamos a ver las máquinas trabajando”. “La obra implicará la construcción de infraestructura básica, provisión de la red de agua potable y red cloacal; pavimento asfáltico de calzada de hormigón en veredas, cordón cuneta y acceso vehicular a lotes;  nexo a la red eléctrica de media tensión, red interna de baja tensión y alumbrado público; forestación en espacios verdes y frente de viviendas, equipamiento urbano y comunitario”, detalló.
  • Parque Deportivo: Dijo que se invertirán $3.100 millones para construir un Parque Deportivo en las inmediaciones del Teatro Club Social. “Destinaremos $3.100 millones para la creación del Parque Deportivo San Luis, en las inmediaciones del Teatro Club Social, sobre 26 hectáreas que eran del ex Jockey Club”. La obra contendrá ocho canchas de fútbol 11, dos polideportivos cubiertos, cuatro playones abiertos, seis canchas de básquet, gimnasio, pileta semiolímpica climatizada, dos canchas de pádel blindex, canchas de rugby con tribuna, óvalo de hormigón para ciclismo, pista de tierra de atletismo. Contará con comedor con capacidad para 300 personas, un Salón de Usos Múltiples para 200 y un albergue para 300 con habitaciones con baños privados. Además, contará con residencias, paseos peatonales y circuitos aeróbicos, bicisenda, zona de recreación y descanso, áreas gastronómicas y comerciales, proveeduría, infraestructura de Salud y Seguridad.
  • Complejo Cultural Villa Mercedes: El gobernador anunció la puesta en valor del edificio más antiguo de la ciudad villamercedina, ubicado en la sede de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la avenida 25 de Mayo. Respetando su acervo patrimonial y resignificando su uso, el complejo contará con museo, auditorios, espacios co-working, residencias estudiantiles, centros universitarios de salud, áreas comunes, bares y confiterías.
  • Escuelas: Rodríguez Saá informó que se construirán 5 nuevos establecimientos educativos. Las escuelas se construirán en Villa Mercedes: en el barrio Libertad y barrio 365 Viviendas; en El Barrio 272 viviendas de la Villa de Merlo. Además, en Nogolí; Los Molles y en el departamento Junín. Los establecimientos “se realizarán con criterio sustentable es decir climatización a través de paneles solares”, y cuando indicó que las griferias tendrán tecnología domótica, hizo un paréntesis para explicar: “domótica es la ciencia aplicada para que sea fácil su uso. Es cuando las canillas tiene sensores y se acerca la manito y sale el agua sola”. Además, el primer mandatario detalló que las escuelas contarán con “sistema de control de radiación solar. Tratamiento de aguas grises para su reutilización. Iluminación led, aislamiento térmico y acústico; y huertas productivas.
  • Acueducto Vulpiani: También adelantó la construcción del Parque Acueducto Vulpiani en Juana Koslay. El nuevo espacio, que se extenderá a lo largo de 15 hectáreas, contará con edificios para locales comerciales, aéreas de esparcimiento y recreación, red de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas, fibra óptica, nueva red vial, como así también puente vehicular y peatonal.
  • “San Luis A Mil”: Señaló que el plan llegará a más localidades del interior: alcanzará a vecinos de San Martín, Paso Grande, La Punilla, Fraga, La Toma, El Volcán, Justo Daract, Villa De Merlo, Carpintería, Los Molles, Cerro De Oro, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Candelaria, Juan Jorba, Nueva Galia, Fortuna, Saladillo, El Trapiche, San Jerónimo, Balde y Villa de Praga. En cuanto a San Luis y Villa Mercedes, continuará primeramente con el sector comercial. Además, se entregarán 57 mil tabletas y computadoras: 27 mil tabletas a niños de 1º, 2º y 3º de primaria; 25 mil computadoras a chicos de 4º, 5º y 6º grado y 5 mil tabletas a jubilados que no recibieron su dispositivo anteriormente.
  • Casa de los Derechos Humanos. El gobernador anunció la creación y apertura de la Casa de los Derechos Humanos. “Abriremos las puertas para este centro de atención y asesoramiento para todos los ciudadanos”, dijo. La sede del flamante establecimiento será sobre la calle Belgrano Nº840 de la capital de San Luis, y será inaugurada el 5 de mayo.
  • Obras Viales: El mandatario anunció la construcción de una doble vía de un nuevo ingreso al barrio La Ribera, en Villa Mercedes, y la repavimentación de los 12 kilómetros de la avenida José Santos Ortiz que permitirá cerrar el anillo vial de la capital puntana. En Villa Mercedes se construirá una doble vía en la Ruta Provincial 2B, una obra que se extenderá de la rotonda de intersección de la Ruta Interfábricas hasta la finalización del barrio La Ribera; la traza se completará con dos rotondas, una al frente del nuevo barrio de 300 viviendas, y la otra al finalizar el tramo, creando un nuevo ingreso al barrio.  En la ciudad de San Luis se reacondicionará y repavimentará la avenida José Santos Ortiz, en un tramo de 12 kilómetros que abarcará desde la rotonda Autódromo Rosendo Hernández hasta la rotonda de vinculación con la Autopista de las Serranías Puntanas.
  • Nuevas terminales de ómnibus: El Gobierno provincial invertirá $600 millones en nuevas terminales de ómnibus ubicadas en La Punta, Potrero de los Funes, Nogolí, Buena Esperanza y La Toma.
  • Centro de Consumo Problemático: Alberto Rodríguez Saá afirmó que comenzará la construcción. “Daremos inicio a la obra del Centro de Consumo Problemático en La Toma; lo dije el año pasado y pido a La Toma que lo tome como algo suyo, que me ayude el sistema de Salud”, expresó. Y pidió: “Hermanos de La Toma, hemos elegido ese lugar, ahí van las inversiones, ayúdennos, pónganle todas las pilas a esto”.  
  • Salud. El gobernador indicó: “Invertiremos $850 millones para la adquisición de 50 ambulancias de media y alta complejidad, 15 unidades de traslado y 4 vehículos de logística”. Además, remarcó que se destinarán $10 millones para extender el Programa de Gestión Menstrual Sostenible a 15.000 niñas y adolescentes del departamento Junín y Pedernera.  También dijo: “Se pondrán en marcha nuevos servicios que mejorarán la atención de los afiliados. DOSEP se transformará en una obra social que llegará muchísimo más a la gente. Contará con clínica y consultorios propios. Hablamos del Hospital Viceintendenta ‘Verónica Bailone’, en Villa Mercedes, con consultorios externos, servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio e internación”.  Y detalló: “El antiguo Hospital San Luis y el de Villa de Merlo van a ser administrados por DOSEP y contarán con odontología, oftalmología y diagnóstico por imágenes”, como así también la Maternidad “Teresita Baigorria” y la de Villa Mercedes. También detalló que pondrán en valor las delegaciones de San Luis y Villa Mercedes y se habilitará la práctica de telemedicina.