Todos los vínculos del deporte y las elecciones legislativas 2021

Este domingo la población argentina elige la renovación de autoridades en la Cámara de Diputados y Senadores. Los principales dirigentes que encabezan las listas en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, directa o indirectamente, tiene un vínculo con el deporte. Victoria Tolosa Paz juega al hockey, Diego Santilli tiene historia conocida en River, Leandro Santoro es fana de San Lorenzo y María Eugenia Vidal, hincha y ex colaboradora de Boca en la primera etapa de Daniel Angelici, está en pareja con un ex directivo de la extinta Superliga e inmerso en la política de Independiente. También está el FIT con Myriam Bregman, fanática de Estudiantes y bilardista confesa, pero con charlas públicas con el menottista e izquierdista Ángel Cappa. Bonus track: Javier Milei, el libertario sensación en CABA, tuvo un pasado como arquero de Chacarita.

La población argentina, como cada dos años, va este domingo a las urnas para renovar a buena parte de la dirigencia política que se hará cargo de las decisiones legislativas que modificarán, o no, las reglas de juego del Estado nacional. En este caso, son las elecciones de medio término que reemplazarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Ahora bien, ¿cuál es el vínculo de los políticos con el deporte?

En estos comicios también hay hombres de la dirigencia del fútbol que son elegibles para ocupar bancas, como el caso del presidente de Lanús, Nicolás Russo (candidato a diputado provincial por el Frente de Todos), el ex dirigente de Boca, Christian Gribaudo (candidato a senador provincial de la primera seccción por Juntos) y Sebastián Neuspiller, ex futbolista (candidato a concejal en el municipio de Pilar por Juntos).

Pero el eje central estará en los principales candidatos a diputados nacionales por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. En todos los casos, y con matices, cada dirigente guarda una relación especial con el fútbol y el deporte en sí. La mayoría son hinchas confesos de un club, practicaron deporte y hasta dialogan con el entorno deportivo, inclusive con los dirigentes. A continuación Doble Amarilla te cuenta el vínculo deportivo de Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Javier Milei y Myriam Bregman, entre otros.

Frente de Todos

La principal candidata a diputada nacional bonaerense, Victoria Tolosa Paz, tiene un vínculo especial con el hockey. Lo usó como disparador en la campaña de las PASO y le dio particular interés a clubes de barrio cuando era la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Hincha de Estudiantes, la futura legisladora realizó algunos trabajos en La Plata para potenciar el hockey y ayudar a varias instituciones. Es más, en julio de este año, compartió un evento junto a la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, donde entregaron equipamiento al club Everton de La Plata. Con la “10” en la espalda, Tolosa Paz y Arrondo se llegaron a filmar dándose pases y hasta probando tiros al arco.

A su vez, también es esposa de Enrique “Pepe” Albistur, histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández y de muy buena relación con el actual presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Cruzando la General Paz, aparece como principal elegible a diputado porteño el radical-kirchnerista Leandro Santoro. De tradición alfonsinista, fue uno de los pocos nombres que generó consenso en el Frente de Todos para encabezar la lista de legisladores. Es asesor y muy amigo del Presidente. Es más, cuando jugó el Ciclón con Argentinos, le gritó los goles por Twitter.

Hincha fanático de San Lorenzo, tiene buen vínculo con Marcelo Tinelli y el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. A su vez, también compartió amistad y militancia con el ex dirigente de Chicago, Daniel Ferreiro. De hecho, en las últimas elecciones en Chicago, en las que perdió Ferreiro junto al ex presidente Germán Kent, Santoro los apoyó públicamente para que renueven su mandato. Sin embargo, su preocupación personal y pasional es San Lorenzo.

Se animó a realizar analogías futboleras vinculando la ideología de los entrenadores con la de los dirigentes políticos. Expresó que “Cristina (Kircher) es (Marcelo) Bielsa” y que el peronismo clásico se asemeja con el bilardismo. Y también es muy amigo del sindicalista de la bancaria Sergio Omar Palazzo, cuarto candidato a diputado y alguna vez sondeado por los Moyano para ser el candidato a presidente de Independiente.

Juntos por el Cambio

Es conocida la relación que tiene Diego Santilli con River. Su padre, Hugo, fue presidente del Millonario durante la década del 80, donde fueron campeones de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental de 1986. Y el hermano de Diego, Darío, abandonará este año la Comisión Directiva tras no poder reelegir otro mandato y quedar afuera del armado electoral.

El “Colo” es fanático del Millonario, a tal punto de que incluso lo utiliza en la campaña electoral para mostrarse más entrador. Ya son conocidas sus gastadas e intercambios que tienen en Tik Tok con Horacio Rodríguez Larreta. Encuestas, chicanas y spots descontracturados. Salvo uno de los últimos en donde el alcalde porteño se pasó de la raya y trató de un lugar “frío” al estadio Monumental, video que le costó unas cuantas críticas.

María Eugenia Vidal, con cierta discreción, también tiene un viejo lazo con el fútbol. Es hincha de Boca, como su compañero (¿y ex jefe político?) Mauricio Macri, quien supo construir su carrera de poder político a través de la dirigencia del fútbol. La ex gobernadora, antes de su ciclo en la provincia de 2015 a 2019, fue una discreta colaboradora durante la primera gestión de Daniel Angelici. En ese entonces, fue ministra de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno de la Ciudad. A su vez, Vidal tiene otra relación indirecta con el fútbol. Su pareja, Enrique ‘Quique’ Sacco, fue ex directivo de la extinta Superliga. Sumado a esto, actualmente tiene intenciones de participar en la política institucional de Independiente.

La “Rusa” bilardista y el libertario de Chacarita

Myriam Bregman, una de las dirigentes más respetadas de la izquierda por la dirigencia política, también tiene un costado muy futbolero. Al igual que Tolosa Paz, es hincha fanática de Estudiantes de La Plata.

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad en la Ciudad logró el reconocimiento de varias personas dentro del ambiente del fútbol. Desde equipos de fútbol femeninos hasta las voces de varios intelectuales tan respetados como controvertidos en el ambiente.

Sin ir más lejos, logró apoyos públicos de Fernando Signorini, histórico ex preparador físico de Diego Maradona y la Selección Argentina, y Ángel Cappa, ex entrenador de Huracán y River, entre otros equipos. “Cappa me dice que no tengo que ser bilardista”, le contó Bregman a Doble Amarilla con cierto tono irónico. Por otra parte, su compañero en la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, es fana de Belgrano de Córdoba.

En el lado opuesto aparece el libertario Javier Milei, el economista que deambuló por todos los medios de comunicación durante el macrismo y que ahora está cerca de ser la segunda fuerza en la Ciudad.

El candidato por “La Libertad Avanza”, antes de ser economista, quiso dedicarse a dos profesiones que son el “sueño del pibe” de cualquier argentino: la música y el fútbol. En el primer caso, se reconoció fan de los Rollings Stones y hasta tuvo una banda homenaje al legendario grupo estadounidense. Y en cuanto al deporte de la pelota, hizo inferiores y casi llegó a jugar en la Primera División de Chacarita. Sin embargo, aseguró que la hiperinflación de Raúl Alfonsín y lo que pasaba con los precios lo terminó seduciendo para estudiar economía. Además, también reconoció en varios reportajes que era hincha de Boca, pero que dejó de serlo cuando se retiró Martín Palermo y Angelici decidió echar a Julio César Falcioni para reincorporar a Juan Román Riquelme. La única coincidencia que tengan con Bregman, probablemente, es que ambos son seguidores de Carlos Salvador Bilardo.

Los casos más silenciosos son los de José Luis Espert y Florencio Randazzo. El candidato liberal, que va en sintonía con el proyecto político de Milei, se reconoció hincha de San Lorenzo, aunque nunca hizo muchos comentarios al respecto. En tanto, el ex ministro de Transporte kirchnerista y actual referente de “Vamos con Vos” en la Provincia, se consideró hincha fanático de Boca y jugador amateur de básquet, en sus tiempos cuando vivía en Chivilcoy. Y a modo de gancho, utilizó una pelota de básquet para un spot de campaña.

Fuente: Doble amarilla

× Whatsapp