Trabajadores de la administración pública y el Plan de Inclusión Social retoman la actividad presencial

A partir de la próxima semana, los empleados de la administración pública provincial y del Plan de Inclusión Social (PIS) serán sometidos a hisopados para determinar si tienen Covid19 positivo. Los que den resultado negativo, volverán a la actividad presencial.

Audio: Eloy Horcajo, ministro de Hacienda Pública

El regreso no será para todos: quedan exceptuados los empleados que pertenezcan a los grupos de riesgo (mayores de 60 años y personas con enfermedades de base) y quienes estén en uso de la licencia anual complementaria.

El Ejecutivo elaboró un cronograma de hisopados por dependencia para planificar el retorno. Más adelante, habrá más hisopados para corroborar que no contrajeron el virus.

El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, explicó que estarán en condiciones de regresar al trabajo “un 25 o 30 por ciento” del total de la planta de empleados del Gobierno. Luego se reincorporarán los trabajadores que vuelvan de sus vacaciones – siempre previo hisopado – hasta normalizar las actividades presenciales, siempre que lo permita el estatus sanitario.

“Los trabajadores tienen que esperar el resultado, y cuando se confirme que son negativos pueden presentarse a su lugar de trabajo. Después se tomarán todos los recaudos para que se pueda desarrollar con normalidad”, describió el funcionario.

En declaraciones a Radio Ciudad, Horcajo señaló que se elaboró una serie de medidas para cumplir en los espacios laborales. “Está contemplado el uso de tapabocas de manera obligatoria y permanente, para todos los trabajadores y funcionarios que desarrollen tareas dentro de los edificios públicos, tanto en atención al público como los que no. Además hay medidas de distanciamiento e higiene”, indicó.

En el caso del PIS, el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, especificó: “Se verificará de manera constante el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado frecuente de manos, en tanto que a cada beneficiario se le realizará un hisopado previo a la reincorporación de su puesto y nos estaremos comunicando con aquellos que aún no se lo realizaron”.  

“Una de las tareas a cumplir durante enero es una prevención muy fuerte frente al dengue -añadió Berardo-, por lo que seguiremos con el desmalezado y el descacharrado, como también estaremos acompañando al Plan de Forestación Provincial junto a la Secretaría de Medio Ambiente y realizaremos el desmalezado de escuelas y la limpieza de los tanques”, detalló el funcionario.

× ¿Te ayudamos?