Trabajadores de Modergas mantienen tomada la fábrica tras el anuncio de su cierre

AUDIO: NÉSTOR OROPEL (SECRETARIO GENERAL DE UOYEP)

{mp3}oropel10022020{/mp3}

 

Trabajadores de la empresa Modergas, ubicada a la altura del km 1,5 de la Ruta Provincial N°3, mantuvieron “tomada” la fábrica durante todo el fin de semana, para evitar que los dueños retiren todas las máquinas y herramientas y ellos no puedan cobrar la indemnización.

La firma comunicó la semana pasada el cierre de sus actividades en San Luis, y el consecuente despido de los 24 empleados que desarrollaban sus tareas allí.

Néstor Oropel, secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP), señaló que desde hace varios meses que la empresa pagaba los sueldos demorados, pero que ahora el retraso se hace sentir en el bolsillo de los trabajadores: les deben el sueldo de enero y parte del aguinaldo.

Además, la firma informó a sus empleados que el viernes salieron los telegramas de despido para todos, por lo que se espera que los reciban este lunes.

Lo que no aclaró la empresa es cómo efectivizará las indemnizaciones. “Hoy tiene que dar respuesta”, señaló Oropel.

El gremio solicitó que Relaciones Laborales gestione la venta de dos camiones y herramientas de la fábrica, para que lo recaudado se reparta entre los trabajadores echados a modo de indemnización.

Desde la firma pretenden sacar los moldes que utilizan para inyecciones de plástico, pero los empleados temen que, una vez logrado su objetivo, los dueños desaparezcan y no cobren ni puedan reclamar la indemnización.

Por eso, el viernes de la semana pasada iniciaron una guardia en el predio, para que los empresarios no saquen nada sin acuerdo previo con el gremio o los delegados.

× Whatsapp