Trabajadores de Talca protestan en la puerta de la empresa por una deuda salarial de 3 meses

Trabajadores de la distribuidora de bebidas Talca realizan desde las primeras horas del viernes una protesta en la empresa por la falta de pago del salario de los últimos tres meses.

Son 9 empleados que se encargan de la preventa y venta de las bebidas de la empresa, que no cobran sus sueldos desde el mes de octubre. Están nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA).

“Estamos reclamando la falta de pago de los salarios de octubre, noviembre y diciembre, además del SAC (Salario Anual Complementario)”, informó Martín Díaz, secretario general del sindicato a SanLuis24.

La protesta se realiza en la puerta de la distribuidora, ubicada en la calle Estado de Israel entre Aristóbulo del Valle y Almirante Brown.

“Desde que empezó el 2018 está con problemas la empresa, cuando uno de los socios se fue. Ahí empezaron los problemas económicos”, afirmó el sindicalista.

La imposibilidad de contar con su salario en la proximidad de las fiestas motivó que los trabajadores decidieran tomar medidas. El gremialista informó que los que se encargan de distribuir las bebidas, que pertenecen al sindicato de Camioneros, sí están al día con los sueldos y negocian el cobro del aguinaldo.

“Es una contradicción, ellos están al día y a nosotros nos deben tres meses”, lamentó. El salario bruto de un trabajador del sector asciende a los 28.800 pesos.

La falta de cobro ha generado grandes perjuicios en los empleados: “Hay chicos que mandaban a sus hijos a escuelas privadas pero los han tenido que sacar porque no pueden pagar las cuotas. Hay otros que ya tienen embargos también”, dijo Díaz.

Pese a que el problema de la firma es generalizado, en Mendoza, donde está la casa central, los preventistas cobran con demoras pero no tan extensas como en San Luis.