Transpuntano circula con frecuencias de domingo y continúan las asambleas

Los trabajadores levantaron la “abstención de tareas” que llevaron adelante este viernes, en protesta porque les pagaron de manera parcial los salarios de diciembre, pero continuarán con medidas de fuerza hasta que haya una solución al conflicto.

Para este sábado, los choferes realizarán dos asambleas (de 8.00 a 11.00 y de 17.00 a 19.00) pero el servicio de prestará con frecuencias reducidas en todas las líneas, como si fuera domingo. Como sucedió en la semana, en los horarios de las asambleas sólo un micro por línea recorrerá las calles.

El viernes, los trabajadores decidieron no cumplir sus trabajos: no hubo servicios durante todo el día en ninguna línea. Por la noche, resolvieron mantener el mecanismo de realización de reuniones en puntas de línea, al menos hasta el martes de la próxima semana.

Luego de la jornada de protesta, la empresa emitió un comunicado de prensa, en el que responsabilizó a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de realizar un “paro ilegal”. El secretario general del gremio, Iván Piñeyro, había expresado que no se trataba de un “paro” sino de una “abstención de tareas” y que los choferes concurrieron a los lugares de trabajo.

Transpuntano remarcó en su nota que las medidas de fuerza le originaron a la empresa, esta semana, una pérdida de 5.000 litros de gasoil y $1.065.000 por recaudación.

En otro párrafo, sin embargo, reconoce la existencia del conflicto y sus causas: “Esta situación se origina debido a la quita -por parte de la Nación- de los subsidios al transporte de todas las empresas del país que las pone en situación de desfinanciamiento crítico, ya que con los mismos se cubría el 50% de sus gastos operativos y los salarios de los trabajadores”, señala.

Y apunta contra el Gobierno provincial: “Cabe consignar, que si el Gobierno provincial aceptase suscribir un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación, de manera inmediata, éste remitiría el 75% del dinero para compensar dicha supresión de aquellos subsidios, solucionándose definitivamente el problema y evitando la suba del precio del boleto de colectivo”.

× Whatsapp