Transpuntano continúa a la espera una resolución por la quita de subsidios

Funcionarios de la Municipalidad de San Luis explicaron este lunes, en conferencia de prensa, que todavía aguardan una resolución por la quita de subsidios nacionales dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

“Continuamos haciendo las presentaciones tanto en Nación como en Provincia para garantizar que Transpuntano continúe prestando un servicio de calidad y al menor costo posible para los usuarios”, aseguró el secretario de Gobierno, Francisco Petrino.

“Hemos detectado que distintas provincias van solucionando desde distintas alternativas este problema”, remarcó el funcionario.

En este sentido, afirmó que la Nación tiene fondos disponibles para compensar la eliminación de los subsidios, aunque para acceder se deben cumplir ciertos requisitos y formalidades “que la Municipalidad de San Luis ha cumplido”.

El asesor letrado de la comuna, Ignacio Campos, agregó que el gobierno nacional dispondrá dos “fondos compensadores”: uno de 5 mil millones de pesos y otro de 1.500 millones tanto para el transporte público como para la energía.

“Los 5 mil millones van a ir a las Provincias. Para recibirlos, la Provincia de San Luis tiene que suscribir un convenio con Nación, por eso le pedimos al gobierno provincial que firme ese convenio”, dijo campos.

El otro fondo llegaría de manera directa a los Municipios. “Hay que presentar documentación, que la Municipalidad ya ha presentado. Estamos esperando una respuesta para saber en qué medida la Nación va a cubrir la ausencia de subsidios”, remarcó.

El funcionario explicó que, en otras provincias, Nación ya suscribió convenios pero en ningún caso se hizo cargo del 100 por ciento de los subsidios que eliminó: sólo afronta un porcentaje, mientras que otra parte la cubre cada distrito, y una tercera es afrontada mediante el aumento del boleto.

“La empresa está sufriendo las consecuencias no solo de la falta de subsidios sino de la falta de la adecuación de las tarifas desde el final del año pasado”, aseguró Campos.