Transpuntano presentó plan Preventivo de Crisis y la UTA advierte: “No vamos a permitir ningún despido”

AUDIO: IVAN PIÑEIRO (SECRETARIO GENERAL ELECTO DE LA UTA)

{mp3}pineiro26122018{/mp3}

 

La empresa Transpuntano Sapem, que presta el servicio urbano de transporte de pasajeros en la capital sanluiseña, dará a conocer este jueves el Plan Preventivo de Crisis que presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El procedimiento es un artilugio legal que permite a la empresa que lo solicita negociar suspensiones y despidos de trabajadores con el gremio correspondiente y representantes de la cartera laboral.

Este mecanismo se utilizó en algunos casos de estos últimos años con empresas que argumentaron no contar con los ingresos monetarios suficientes para mantener el funcionamiento de sus tareas como lo venían haciendo. Los dos ejemplos más conocidos son los de Pepsico, planta que cerró, y de Carrefour, que se adecuó para permanecer con sus locales abiertos.

Si bien desde Transpuntano no se brindaron mayores detalles, el anuncio de la conferencia de prensa generó incertidumbre en los trabajadores. Ivan Piñeiro, secretario general electo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de San Luis y trabajador de esa empresa, se mostró sorprendido por la medida.

“Resulta extraño el Preventivo de Crisis, porque hasta la semana pasada ellos estaban tomando hasta 6 personas. Pero queremos ser claros y concisos: no vamos a permitir ningún despido ni sanciones a compañeros”, aseveró el gremialista.

Piñeiro destacó que “si la empresa está tomando personal nuevo, no se entiende el Preventivo de Crisis”, y dijo que uno de los problemas recaudatorios de la empresa surge porque la propia Municipalidad no aporta los fondos que corresponden a los pasajes gratuitos (jubilados y estudiantes).

“Esta intendencia nunca ha sido muy clara y específica con estas situaciones. Nunca han sido comunicativos con este tipo de situaciones”, se quejó el sindicalista, que asumirá al frente de la UTA el próximo 2 de enero.

En el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE), las tres partes – responsables de la empresa en conflicto, del gremio y de la Secretaría de Trabajo – acuerdan las medidas que favorezcan la continuidad de la firma en cuestión y afecte lo menor posible a los trabajadores.

Piñeiro, adelantó que “si existe la posibilidad” que Transpuntano tome la decisión de despedir trabajadores “cerraremos el portón uno, dos, tres días hasta que se aclare la situación”.