Transpuntano: sigue la polémica por la suspensión del boleto estudiantil gratuito

AUDIO: LUCIO OROZCO (SECRETARIO GENERAL DE LA UTA)

{mp3} orozco19122019{/mp3}

 

AUDIO: AILÉN CHAINE (CONCEJAL – SAN LUIS UNIDO)

{mp3} chaine19122019{/mp3}

 

La suspensión del boleto estudiantil gratuito en el transporte urbano de la ciudad de San Luis, incluida dentro de la emergencia que propuso la Municipalidad y fue aprobada por el Concejo Deliberante esta semana, genera opiniones dispares de los diferentes sectores involucrados en el servicio.

Lucio Orozco, secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis, recordó que la entidad sindical denunció desde el 2017 que “la gratuidad no llegaba a Transpuntano”, porque la Municipalidad no giraba a la empresa los fondos que la firma dejaba de  recaudar por esos pasajes.

“El boleto estudiantil hay que regularlo, habría que dárselo a las familias más carenciadas. Creo que están haciendo un relevamiento con el Ministerio de Educación (de la provincia) para poder llegar a los lugares donde se necesita el boleto estudiantil”, señaló el gremialista.

Orozco remarcó que ahora el gremio cuenta con dos integrantes en el directorio de la empresa, con lo que podrán tener voz en las decisiones que se tomen. “Lo que queremos es sanear Transpuntano para poder levantarlo”, señaló.

Por su parte, la concejal Ailén Chaine, de Libres del Sur e integrante del bloque San Luis Unido, señaló que en la sesión extraordinaria en la que se aprobó la emergencia, se propuso que los boletos gratuitos (tanto el de los estudiantes como el de los jubilados) continuaran aunque limitados en tiempo. “Queríamos que funcionara en los horarios en que la gente va a trabajar, que los jubilados van a cobrar o al médico, y que los estudiantes van a las instituciones escolares”, indicó.

Sin embargo, la declaración aprobada dejó en suspenso los boletos con beneficios, salvo los pases libres para personas con discapacidad.

La medida motivó que este miércoles, por ejemplo, un grupo de estudiantes y organizaciones se reunieran en la puerta de la Municipalidad para protestar por la suspensión (por un año) de los pasajes gratuitos; y harán lo propio el jueves por la tarde frente al edificio del Concejo Deliberante.

× ¿Te ayudamos?