Tras el escándalo con el Intendente Normalizador, piden regularizar la situación institucional Las Lagunas

Con una carta abierta al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, el espacio “Adolfista” Todos Juntos volvió a pedir la normalización de la situación institucional del departamento San Martín.

La solicitud surgió tras el escándalo que protagonizó el intendente normalizador de Las Lagunas, al ser detenido en Potrerillo por incumplir la cuarentena el viernes pasado. El sábado, el gobernador anunció que se le había aceptado la renuncia como normalizador.

El documento emitido por Todos Juntos se titula “Cuando la voluntad popular no es la prioridad para los poderes del estado, se desvirtúa la democracia y el estado de derecho”, y recuerda que, en los comicios del 2019, “Luis Palacios y Carmelo Mirabile, fueron electos democráticamente por voluntad del pueblo como Comisionado Municipal de Las Lagunas y Diputado Provincial respectivamente por la Alianza Juntos por la Gente, sin embargo no pudieron asumir por un error de procedimiento reconocido por la presidente de mesa nombrada por la justicia electoral”.

“Curiosamente, la misma Justicia anuló la elección en la categoría Intendente Comisionado y Diputados Provinciales, no así la de Gobernador, siendo esa una de las categorías donde se detectó el error, y sugiere convocar a elecciones complementarias en la mesa 984 del  departamento San Martin, Circuito 56, sección 5, correspondiente a la localidad de Las Lagunas (Guzman) para la categoría de Diputados Provinciales e Intendente Comisionado”, agrega la nota.

Continúa: “Así, el Gobernador decidió por decreto N° 61-JGM del 19/12/2019 designar a Américo Chávez como delegado normalizador en las Lagunas, soslayando la voluntad popular, la legislatura y el tramite previsto en la Constitución Provincial”.

“Por ello el 12 de marzo del corriente le solicitamos expresamente al Gobernador que convoque a elecciones, pero hasta el día de la fecha la localidad de Las Lagunas no tiene un Intendente Comisionado electo democráticamente y el departamento San Martin en su totalidad aún no puede definir su tercer Diputado Provincial”, añade luego.

Tras la remoción de Chávez, el mandatario provincial adelantó que se nombraría otra persona en el cargo de Normalizador, a lo que Todos Juntos respondió: “Ante la posibilidad de seguir vulnerando la voluntad popular, solicitamos que se garantice la democracia, el régimen municipal y la forma republicana de gobierno, debiendo convocar a elecciones complementarias en la única mesa de localidad de Las Lagunas para la categoría de Diputados Provinciales e Intendente Comisionado, tomando las medidas pertinentes de distanciamiento y cumpliendo los protocolos necesarios para los 299 electores de esa única mesa”.

Y solicita: “Sí se considerara que por la pandemia aun no es el momento para convocar a elección, creemos prudente designar como normalizador al Sr Luis Palacios, quien además de la necesaria capacidad, prudencia y experiencia, en definitiva obtuvo el 67,68% de los votos de sus vecinos para conducir y administrar su pueblo”.

“Señor Gobernador: Ud tiene una nueva oportunidad para resolver la irregular situación institucional, por favor le pedimos que no se vuelva a equivocar”, cierra el documento.

× Whatsapp