Tras la polémica por los canjes, Diputados eliminará el sistema de pasajes

En el marco de la polémica generada por la difusión de los nombres de los diputados que más canjearon pasajes durante los últimos años, la intervención presidencial criticando el sistema y los cuestionamientos de la sociedad, las autoridades de la Cámara baja resolvieron impulsar una modificación del mecanismo de los viajes de los legisladores.

 

Así fue que en una reunión de jefes de los principales bloques que tuvo lugar ayer por la tarde, se resolvió ponerle fin al sistema del canje de pasajes, aunque no se estableció aún cómo lo reemplazarán.

 

La reunión de jefes de bloques se inició pasadas las 19:30 y se extendió más de una hora, al cabo de la cual estaba resuelta la eliminación del sistema cuestionado y se coincidió en la necesidad de cambiarlo por un mecanismo menos sinuoso.

 

Si bien no hubo definiciones, la idea a mejorar sería movilidad fija para los diputados de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y pasajes nominados para los del interior.

 

Otra alternativa que se maneja es la creación de un adicional por movilidad que no opten por el cupo mensual de pasajes, pero en definitiva todo eso será motivo de conversaciones futuras para implementar el cambio a partir de que se elimine el sistema de canjes.

 

Tomaron parte de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los diputados de Cambiemos, Mario Negri del radicalismo y Nicolás Massot del PRO; Agustín Rossi y Cristina Alvarez Rodríguez del bloque de FpV-PJ; Graciela Camaño y Marco Lavagna del Frente Renovador; Pablo Kosiner (bloque Justicialista), y la puntana Ivana Bianchi de Unidad Justicialista.

 

Lo concreto y definitivo es la resolución de eliminar la opción del canje. Ahora se va a analizar un mecanismo de compensación para los diputados que no reciban pasajes.

 

Voceros consultados por la corresponsalía de SanLuis24 aclararon que no hay monto ni criterio definido para determinar quiénes recibirán pasajes y quiénes un adicional por movilidad. Un criterio probable consistiría en trazar una línea entre aquellos diputados que viven a más o menos 300 kilómetros.