AUDIO | Tras la protesta de UTA, la Provincia asegura que los subsidios llegan “en tiempo y forma” a las empresas

Luego del bloqueo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis en el ingreso a la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), el martes al mediodía, por supuestas demoras en el giro de los subsidios nacionales a las empresas, desde el Gobierno provincial aseguraron que los fondos llegan “en tiempo y forma” a las prestatarias de los servicios urbanos e interurbanos.

Audio: Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte

“Tuvimos una situación extraña de un bloqueo de la terminal, nunca entendimos cuáles fueron los fundamentos. No dejaron ingresar ni a los colectivos de larga distancia. Se han girado todos los fondos en tiempo y forma, no hay ningún retraso ni retención”, aseveró Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte de la Provincia, en declaraciones formuladas a Radio Ciudad.

El funcionario remarcó que “la Provincia cumple” con la tramitación para que las empresas reciban tanto los subsidios del Gobierno nacional como los que otorga San Luis.

“Las empresas no están reclamando por retrasos o retención. El bloqueo fue una decisión de la UTA que no entendemos, es una medida infundada”, señaló Anzulovich.

La UTA anunció que si no hay una solución durante jueves y viernes, podrían haber un paro total de actividades el próximo lunes en los servicios urbanos e interurbanos.

De todas maneras, el titular de Transporte de la provincia recordó que el problema de los subsidios “surgió en 2018 con el Consenso Fiscal (promovido por el Gobierno de Mauricio Macri), cuando se cambió el formato de los subsidios; la mayor parte de los subsidios fueron al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y solo el 18% al interior, a partir de eso, se vienen haciendo convenios, se emparcha la situación”.

En este punto, remarcó que 16 gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el lunes, para pedir una solución a los subsidios del transporte en el interior del país. “Hay una situación con el transporte en el que hoy las provincias no tienen un ámbito de discusión, como un Consejo Federal; hay un comité que no tiene injerencia en Transporte de la Nación. Y falta que se haga un reparto equitativo de fondos”, insistió Anzulovich.

Conflicto en El Merlino

Desde comienzos de semana, los choferes de El Merlino, la empresa que brinda el servicio de transporte urbano en Villa de Merlo, realizan un paro intermitente por falta de pago de sueldos.

Autoridades de la empresa afirmaron que no pueden abonar los salarios porque no llegan los subsidios y responsabilizaron al Municipio por no realizar la tramitación necesaria para que los reciban.

“Las empresas y municipios tienen que llenar cierta documentación para recibir los subsidios; ha habido un retraso en la presentación y por eso no se han girado los fondos de Nación. Estamos colaborando de la Secretaría con el Municipio y la empresa para solucionar el tema y que Nación envíe los fondos”, detalló Anzulovich.

NOTICIA EN DESARROLLO

(Foto: Gentileza)