Tras las declaraciones de Iguacel, desde Edesal aclararon cómo se compone la boleta de luz

AUDIO: WALTER ORTEGA (GERENTE DE ASUNTOS REGULATORIOS DE EDESAL)

 

{mp3}ortega11092018{/mp3}

 

Desde la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia de San Luis, EDESAL, aclararon este martes cómo se compone la factura de luz, luego que el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, asegurara que la generación no impacta de manera importante en la boleta.

El funcionario nacional dijo que la “generación de energía es un 10, 20 o 30 por ciento, como mucho, del total de la boleta”, y dijo que lo que pagan los usuarios de San Luis es determinado por el Gobierno de la Provincia.

Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de EDESAL, explicó que, en realidad, en el caso de San Luis, el costo por generación y transporte de la energía hasta la planta transformadora de Luján representa “entre el 55 y el 60 por ciento de la boleta total”.

“La factura de energía consta de varias partes. Una primera parte que tiene que ver con la generación, otra que tiene que ver con el transporte y una tercera que tiene que ver con la distribución. Las dos primeras son jurisdicciones federales, es decir, la maneja la Nación a través de la Secretaría de Energía. En el caso de San Luis, lo que se paga por generación y transporte es aproximadamente el 60 por ciento de la factura. En la factura de Edesal se puede ver desagregado en la parte derecha de la factura”, explicó Ortega.

El gerente de la empresa indicó que ese monto lo percibe Edesal cuando cobra las facturas pero lo transfiere directamente a la Nación.

Además, dijo que del aumento del 30 por ciento en la factura que desde este mes comenzaron a pagar los usuarios de San Luis, el 22 por ciento corresponde al incremento en el costo de la generación. Es decir, se trata de una suba determinada por la misma Secretaría que conduce Iguacel.

“El aumento provincial por el valor agregado por distribución es del 8%, aproximadamente”, señaló Ortega.

× ¿Te ayudamos?