Tras una actuación histórica en los Binacionales, la delegación puntana regresó a San Luis

La delegación puntana que participó y tuvo una histórica actuación en la 22° edición de los Juegos Binacionales que se disputaron en San Juan, fue recibida este sábado con un acto sorpresa en el Trinquete Modelo de Pelota Paleta.

El Gobierno provincial, a través del Programa Deportes, junto a padres y familiares de los deportistas se encargaron de darle un emotivo recibimiento a los más de 200 chicos y chicas que llegaron a la provincia tras conquistar 11 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

Al bajar de los colectivos e ingresar al estadio, los padres estallaron en aplausos y felicitaciones, pero también recibieron el reconocimiento del Gobierno provincial a través de la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, quien les transmitió “un gran abrazo” del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Fueron dos semanas intensas, porque venimos de un gran desafío y estamos muy emocionados porque los chicos sintieron el sentido de pertenencia y todos lo que hemos inculcado y trabajado este año”, dijo la funcionaria al terminar el emotivo acto.

Ramírez destacó también que es la primera vez que San Luis llega al cuarto lugar en la tabla general, en toda la historia de los Binacionales. “Esta es una competencia muy difícil; somos una población muy chica en comparación con las demás, sin embargo, demostramos que eso, con mucho trabajo, se puede superar”, consideró.

Protagonistas

Valentina Arce fue una de las deportistas más ovacionada cuando ingresó al Trinquete, no solo porque regresó con cuatro medallas de oro y dos de plata en diferentes estilos de natación, sino porque con sus 17 años y siempre acompañada de su pequeño hijo Teo, superó las exigencias de los entrenamientos y llegó al podio en seis oportunidades.

“Este año fue muy duro, pero le puse mucha garra; es un orgullo lo que he logrado por lo que después de terminar el último año de la escuela este año, seguiré entrenando para el próximo binacional”, dijo la deportista.

Tomás Moyano se trajo de San Juan tres medallas de oro y una de plata en diferentes variantes del ciclismo y destacó que lo logrado tiene el valor que significa haber competido con deportistas de alto nivel de Chile y de San Juan, donde tienen una larga trayectoria en esta actividad.

“Terminamos ganando el medallero, nos sentimos muy bien porque el equipo trabajó al pie de la letra; ahora descansaré una semana y después empezaré a prepararme para la temporada de ciclismo élite de San Juan y después para los binacionales”, anticipó Tomás.

Victoria Arguello tiene 16 años, practica taekwondo y regresó con una medalla de bronce en la categoría -63 kilos. “No esperaba llegar tan alto porque nunca había competido tantos días seguidos; fue mi primer binacional, pero primero nos tuvimos que preparar para el torneo nacional, que fue dos semanas antes del de San Juan y en el que gané el oro”, expresó.

Victoria no quiere quedarse con este logro y ya se propuso nuevas y exigentes metas: “Ahora me propongo el oro para los próximos binacionales y seguir participando en los diferentes torneos de la especialidad”.

 

Con información de Agencia de Noticias San Luis