Trenes argentinos apuestan por energías renovables

Trenes Argentinos Operaciones (TAO) e Integración Sociedad Energética Argentina (IEASA) sellaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de energías renovables. El mismo fue firmado por sus respectivos presidentes, Martín Marinucci y Andrés Cirnigliaro.

Las empresas implicadas mantendrán la individualidad y la autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas. A la vez, asumirán particularmente las responsabilidades que les incumben.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, agradeció al secretario de Energía, Darío Martínez, y señaló: “Es el primero de los muchos convenios que podemos firmar y el primero de los pasos concretos que podemos dar”. Y concluyó: “El convenio es la posibilidad de, a través de las posibilidades que nos da IEASA y Ferrocarriles Argentinos, tener un grado de autoabastecimiento. Esto nos permite bajar los costos operativos, además de dosificarnos y eyectar energía en el sistema”.

Por su parte, Darío Martínez expresó: “Agradezco al ministro de Transporte porque rápidamente nos convocó a trabajar, a buscar una sinergia entre la secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte. En este caso, buscando eficiencia energética y cuidando el medio ambiente. A IEASA le ha interesado desarrollar, y en este caso reemplazar energía renovable por energía que quizás podamos necesitar para otras actividades de manera eficiente, cuidando al medio ambiente y mostrando un Estado que va avanzando a la par de la demanda de esta sociedad moderna”.

El convenio entre IEASA y Trenes Argentinos

Trenes Argentinos Operaciones suministrará a IEASA toda la información y/o documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro correspondientes a la Operadora.

En tanto, IEASA será responsable de la evaluación de esos consumos y sus formas de suministro. En caso de identificar posibles optimizaciones, pondrá a consideración de TAO y del Ministerio de Transporte, los estudios preliminares con propuestas de implementación de proyectos para el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.

Tanto TAO como IEASA reconocen el valor de la energía para el desarrollo y la importancia de su producción a partir de fuentes limpias y renovables. Y, en este sentido, consideran la necesidad de colaborar en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía de las distintas empresas, sociedades y entes dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, y explorar posibles proyectos que redunden en beneficio.

Fuente: web picking