Trotta dijo que el acuerdo con los docentes está cerca

En medio de las negociaciones de paritarias docentes y las dudas sobre el inicio de clases, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llevó tranquilidad al confirmar que “vamos a llegar un acuerdo” y que el ciclo lectivo “van a empezar en Argentina como queremos todos”. Mientras, demandó que “la sociedad no toma consciencia de la debilidad de nuestra economía y de la crisis social que atraviesa el país”.

En diálogo con Radio La Red AM 910, arremetió: “Por momentos, en ciertos sectores, creo que no hay una comprensión de la profundidad de la crisis”. Y agregó que ve “que ciertos sectores tienen una expectativa de una respuesta. Y hoy no tenemos un Gobierno que tenga la posibilidad de dar esa respuesta contundente”.

Volviendo sobre el debate con los maestros, detalló que el piso salarial para un docente promedio en el país, en un cargo de jornada simple para nivel inicial, buscan que se ubique en los $20.250. La estrategia a la que apunta el Ministerio es establecer un salario de referencia y no una suba porcentual.

En contraste con los índices de la canasta básica, el ministro de Educación destacó el compromiso del Gobierno para que los salarios “le ganen a la inflación”.

Y solicitó que no los juzguen por “estos 70 días de emergencia. Empiecen a evaluar nuestros compromisos para los próximos cuatro años. Todavía la sociedad no toma consciencia de la debilidad de nuestra economía y de la crisis social que atraviesa el país”.

Y agregó que “tenemos que ser conscientes de que estamos en un proceso político que se inicia. Algunos pretenden que demos una respuesta cuando hoy nuestra economía no está con la capacidad de generarla. Los condicionantes que tiene nuestra economía a partir del endeudamiento son muchos”.

Respecto a la relación con los gremios, explicó que “todas las organizaciones sindicales valoran la necesidad de establecer el diálogo, que no es poco. Uno franco que remarca la situación de crisis profunda fiscal que atraviesa tanto la Provincia como el Gobierno Nacional”.

Por otra parte, ante la posibilidad de que se modifique la jubilación en los regímenes especiales, como los docentes, fue terminante: “No está en agenda”.

 

Fuente: A24

× Whatsapp