¿Trump 2024?: el presidente de EEUU es el favorito entre los republicanos para las próximas elecciones

Cuatro años en el mundo político son una eternidad. Pero Estados Unidos vive en un clima de campaña cuasi permanente y, con las elecciones de 2020 adjudicadas a Joe Biden, no son pocos los que ya comenzaron a especular quien será el republicano que busque recuperar la Casa Blanca en cuatro años.

Esa pregunta se vio ilustrada en la primera encuesta posterior a los comicios 3 de noviembre, en la que se consultó a votantes registrados como republicanos a quién elegirían en una primaria en 2024. La respuesta más común fue el actual mandatario, Donald Trump. La encuesta corresponde al sitio especializado Politico y a Morning Consult. Fue realizada entre 1900 votantes registrados de los 50 estados entre el 21 y el 23 de noviembre y el margen de error calculado es menor al 2 por ciento.

Según el estudio, entre votantes republicanos e independientes que tienden a votar por los republicanos, Donald Trump tendría el 53 por ciento del apoyo en una hipotética primaria. Lejos, en segundo lugar, aparece el nombre del actual vicepresidente, Mike Pence, con un 12 por ciento de intención de voto. En tercer lugar, de manera más sorpresiva, aparece una persona que nunca tuvo un puesto político formal ni compitió en ninguna elección: el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., con un 8 por ciento de apoyo. Cualquier otro nombre de la lista -que incluye al senador Tom Cotton, el senador Ted Cruz, y la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora Nikki Haley- obtuvo menos del 5 por ciento de los apoyos.

INFOBAE

× ¿Te ayudamos?