Trump anuncia que Estados Unidos pondrá fin a un histórico acuerdo con Rusia

Estados Unidos se retirará de un tratado de armas nucleares clave con Rusia, confirmó este sábado el presidente Donald Trump.

 

El mandatario estadounidense dijo que Rusia había “violado” el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

 

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas).

 

Según informaron medios de comunicación, Obama optó en ese entonces no retirarse del tratado después de la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentista.

 

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión de Estados Unidos está motivado por un “sueño de un mundo unipolar” donde es la única superpotencia mundial, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

 

Estados Unidos insiste que los rusos inclumplieron el acuerdo al desarrollar un nuevo misil de mediano alcance llamado el Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

 

Permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

 

La última vez que Estados Unidos se retiró de un importante tratado de armas fue en 2002, cuando el presidente George W. Bush sacó a Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos, que prohibía las armas diseñadas para contrarrestar los misiles nucleares balísticos.

 

Fuente: BBC

× ¿Te ayudamos?