Turismo Seguro: realizarán operativos en la provincia para prevenir contagios de Covid-19

Audio: Luis “Piri” Macagno, secretario de Turismo

La campaña Turismo Seguro que realizan distintas áreas del Gobierno provincial se pondrá en marcha este jueves y se extenderá durante todo el fin de semana largo, con el objetivo de concientizar a vecinos, turistas y comerciantes acerca de los cuidados para prevenir el COVID-19 y los protocolos vigentes.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y el secretario de Turismo, Luis Macagno, tuvieron un encuentro por videoconferencia con la titular de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para coordinar los trabajos preventivos que se realizarán en todas las jurisdicciones.

Macagno remarcó que Lammens destacó “el trabajo de los operativos Turismo Seguro que realizamos desde el inicio de la temporada en San Luis”.

“Nos estamos preparando para un muy buen fin de semana de cierre de temporada extendida”, dijo Macagno, y agregó que se realizarán operativos similares a los que se llevaron a cabo durante el verano: “Visitamos los establecimientos junto con Defensa del Consumidor, la Policía Turística o el cuerpo de Inspectores y otras áreas, para concientizar a los comerciantes sobre los protocolos, el uso del alcohol y la aplicación Cuidar”.

Y añadió: “Al mismo tiempo lo que hacemos en cada punto turístico es dar esa presencia en los distintos balnearios, diques, donde se junta la gente para concientizarlos sobre los cuidados personales que todos ya conocemos”.

El funcionario afirmó que durante la temporada no se presentaron problemas y “con información concreta el turismo no fue un vector de crecimiento de los casos, uno lo ve en enero y febrero donde se movilizaron 12 millones de personas y la situación sanitaria no vario, inclusive bajó”.

En este sentido, reiteró que los operativos serán para reforzar la prevención y mantener la situación epidemiológica. “Armamos operativos los cuatro días de Semana Santa y hoy lo que vamos a hacer es visitas informativas a los comercios preparándolos y avisándoles que el operativo se va a desplegar de manera importante en todo el territorio provincial”, dijo.

La restricción del límite horario de las 2.00 no se modificó y continúa vigente, indicó Macagno.

“En San Luis tenemos un turista distinto porque el perfil del que nos visita es más vinculado a pequeños grupos de viaje, familias o parejas y lo que hemos visto es que esa responsabilidad del turista también ayudó a nuestra situación sanitaria”, señaló el secretario de Turismo. Y puntualizó que hubo un alto “nivel de compromiso” de los establecimientos del sector. Aunque “también hubo situaciones de relajamiento y otras que se tuvieron que aplicar multas”.

Y concluyó: “En ningún momento se pensó que no llegamos a Semana Santa, durante todo el mes de marzo esperamos y trabajamos para que se desarrolle de manera tranquila, pero eso no significa que nos relajemos y no realicemos controles, al contrario”.

× ¿Te ayudamos?